• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Las acciones criminales de pandillas y maras están instruidas en 80% desde las cárceles

*De más de dos mil personas capturas respaldadas por la denuncia; ninguno de los denunciantes les ha ocurrido algo o pasado algo
*Una sola estructura ha estado tratando de llenar los espacios de estas pandillas desarticuladas
imagen“Las investigaciones muestran que el 80 %  de las acciones de maras y pandillas para cometer crímenes están siendo ordenadas desde la  prisión”  inició exponiendo el Jefe de la Dirección  Policial de Investigación  Sub Comisionado Ponce  al ser consultado en un medio de comunicación.  
“Estamos  capturando a miembros de la pandilla 18 y hemos visto los resultados ahora que  hemos estado desarticulando otros grupos delictivos. Hay un 20 % de los extorsionadores que están actuando de manera independiente”. Los jefes de estas agrupaciones que están guardando prisión no usan únicamente la comunicación telefónica  como forma de ordenar crímenes; son las cartas extorsivas, hemos detectado que mandan a llamar a transportistas. Los pandilleros usan a sus esposas para llevar mensajes y para regular es que se debe actuar con cárceles que están en la etapa final de su construcción y es donde deben estar”.

imagen-01

Al referirse a los mensajes verbales procedentes de las cárceles de donde se desprenden desde asesinatos,  robo de vehículos y venta de drogas describió que “Ellos (los privados de libertad)  casi siempre nombran compañeras de hogar” para trasladar ordenes “Hemos tenido capturados hasta con 35 cartas extorsivas, para repartir en un solo día, e implantar temor en la población.  
De los grupos operando como estructuras criminales, “Muchos  han sido desarticulados, más de cinco grupos en Tegucigalpa ya están  casi desarticulados  y ahora una sola estructura ha estado tratando de llenar los espacios de estas pandillas desarticuladas”.
imageContempladas las medidas para brindar seguridad a la población y  la reacción de los grupos criminales se ha identificado que existen miembros que funcionan independientes y se acreditan pertenecer a la Pandilla 18  debido a que son las que más temor ocasionan. 
Los presidiarios están identificados  y se sabe plenamente su nivel delictivo, “Bajo un proceso permanente de investigación y en base al sistema penitenciario se maneja un perfil individua de los delitos de cada privado de libertad  y de esa manera es que se detalle la necesidad de que deben estar bajo seguridad mínima, media o máxima describió  el Comandante de FUSINA, Coronel Selman Arriaga al concluir enfatizando que “Todo ciudadano debe estar consciente de las medidas. El estado está trabajando; lo que se está haciendo se está viendo y con medidas y tras estas vienen mas medidas también”. Al consultarle sobre la intervención de las organizaciones de Derechos Humanos ante las medidas con los privados de libertad finalizó mencionando que “Hay que reconocer que existen las víctimas que han sido afectados de una forma como es el asesinato de su familiar y hay que velar por el mismo derecho, estas acciones que estamos tomando va en esa medida”.
1-1
Referente al sistema penitenciario: “No hay control para aquellas personas privadas de libertad  que deben estar en otro nivel de seguridad,  requieren de otro tipo de forma y nivel de seguridad y aun con los delitos cometidos no tienen restricciones basados en su peligrosidad” mencionó el Jefe de la Dirección  Policial de Investigación,  Sub Comisionado Ponce previo a concluir que se está trabajando   y se busca  “Orden  en centros penales, trabajar en nueva legislación para el control penitenciario. Hay ciertas medidas que se están trabajando con un equipo interdisciplinario”.
 
El Instituto penitenciario ha tomado en consideración esta etapa basándose en el Reglamento del Instituto Penitenciario aprobado el 12 noviembre de 2015  y publicado en diciembre del mismo año.  El Reglamentos del régimen disciplinario de los privados de seguridad  así como las nuevas medidas en las cárceles para los privados de libertad recalcó que “En muchos países del mundo se incluye estos derechos,  es un reordenamiento que no es exclusivo de nuestro país.  Es de acuerdo a la situación actual y la estructura moderna que se está construyendo” indicó  el jefe de la DPI.
PM31El Jefe de la Fuerza Nacional Antiextorsión, Teniente Coronel  Hernández Hernández  basándose  a las denuncias recibidas explicó que “Hay más de dos mil personas capturas respaldada por la denuncia y ninguno de los denunciantes les ha ocurrido algo o pasado algo. No debemos ocasionar pánico. Se le da atención personalizada y se le puede poner seguridad, en caso que sea necesario. Al entrar en detalle sobre hechores material es donde estos casos se evidenció que de centros penales venían las ordenes. A la población: confíe en la Fuerza Nacional Antiextorsión, con personal certificado se han  capturado a 23 policías y  6 militares capturados. A Las empresas: no hagan negociación con delincuentes para solucionar la extorsión”
Respetando las garantías,  los delincuentes de distintas categorías están en  cárceles de mínima seguridad; ahora toca llevarlos a las cárceles que deben estar según su peligrosidad fue la conclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *