• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

La revisión a las leyes debe ser permanente para beneficio directo del pueblo

  • “vimos el comportamiento del delito en cuanto ha asaltos, robos de vehículos, asaltos a bancos y secuestros, en todos hemos sido efectivos pero no así en cuanto a la extorsión……….”, enfatizó el Subsecretario de Defensa Nacional, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya.

1En el marco de las labores de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), y después que el Congreso Nacional de la República ratificará las reformas al Código Penal, que brindarán mejores  herramientas legales para incrementar los resultados  de los operadores de justicia el Subsecretario de Defensa Nacional, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya, destacó que “La revisión de las leyes en nuestro país debe ser permanente, y hoy ya contamos con esas reformas gracias al esfuerzo del Señor Presidente de la República y de todos aquellos buenos hondureños que saben que nuestro pueblo padece a diario de una situación difícil y en ese sentido expresamos nuestro compromiso en el marco de FUSINA para seguir dando mejores resultados a Honduras”.

2Explicó que “uno de los grandes avances es que ahora nuestro pueblo va a poder llamar y denunciar sin ningún temor, los operadores de justicia deben estar ampliando los canales de comunicación ya existentes para que los ciudadanos puedan comunicar cualquier anomalía y amenaza. Nuestro pueblo ha sido oprimido, yo viví de cerca lo que sucedió en la Colonia Las Torres de Tegucigalpa, cuando familias que vivieron y crecieron ahí tuvieron que abandonar sus casas, pero debemos estar claros que hay hombres y mujeres valientes en la policía militar, policía nacional, en Fuerzas Armadas, esos jueces y fiscales que arriesgan su vida para que Honduras viva en paz y pueda desarrollar sus actividades cotidianas”

3“FUSINA, se ha aglutinado en un solo haz de convergencia para ver como se puede ayudar en las tareas que tiene la Fiscalía, la Policía Nacional y la Corte Suprema, para poder dar una mejor respuesta a la población y desde luego se hacen a diario los análisis nacionales y regionales de lo que acontece en otros países. Cuando vemos el caso de un hermano país como El Salvador que ha sufrido situaciones iguales a las nuestras con los mismos actores, las mismas maras son las que están en nuestro país y vimos como fue escalando la violencia en su momento donde llegaron a 105 homicidios por cada 100 mil habitantes el año anterior, esta es la preocupación en Honduras y desde luego FUSINA como responsable de la seguridad de las personas y sus bienes ha estado planteando que leyes necesitamos reportar”.

4“vimos el comportamiento del delito en cuanto ha asaltos, robos de vehículos, asaltos a bancos y secuestros, en todos hemos sido efectivos pero no así en cuanto a la extorsión en la medida que se ha querido, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), ha tenido un gran éxito hemos podido ver el número de personas que han ido a la cárcel, pero vimos que es el delito más fácil de cometer pero difícil de comprobar y ya han muerto personas valiosas en el combate a este flagelo. Se ha analizado detalladamente lo que ha ocurrido en El Salvador, actos que no queremos que sucedan en nuestro país, en el 2016 ellos aprobaron la Ley especial contra el terrorismo y que ha dado grandes resultados y eso es lo que planteamos”.

5* Sobre el tema el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, Luís Suazo, recalcó que “estas reformas seguro van ayudar a mejorar el ambiente de seguridad del hondureño, lamentando que este proceso se haya politizado, el país necesita en este tema una gran responsabilidad no debemos esperar que pase la quema de un bus con personas en su interior para tomar acciones. Hemos podido avanzar las reformas tienen todas una importancia significativa”.

* También el analista Edgardo Rodríguez, afirmó que “El gobierno solo NO puede con esta tarea”, “NO puede ganar estratégicamente esta guerra contra la delincuencia”, “Si NO hay una mayor participación de la sociedad difícilmente se vencerá a la delincuencia”, acotó el analista Edgardo Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *