• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Reformas a la leyes, personal descontaminado y escudos protegidos

1“Estamos trabajando y haciendo hincapié en nuestro personal que representa al Estado de Honduras y que no pueda ser contaminada, tener la tecnología adecuada, radares, el sistema de vigilancia aérea, marítima” explicó el Sub Secretario de Defensa Nacional, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya al referirse a los resultados del Informe Anual del Departamento de Estado de EEUU sobre el Narcotráfico y Lavado de Dinero en el Mundo.

2El gobierno de Honduras está haciendo lucha frontal contra el crimen organizado y eso es el resultado positivo que refleja informe anual, que detalla que en el año 2016 el número de aeronaves sospechosas de introducir cocaína, disminuyó un 30 por ciento. “Poder ver en este informe datos donde en Honduras circula menos de 50 toneladas al año era un reto enorme para el Gobierno de la República haberlo logrado en estos tres años, ha sido una recompensa al Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, Agente de la ATIC, a ese fiscal, juez que están en todo el territorio nacional y de haber emprendido esta gran lucha”, recalcó.

5Con las reformas legislativas recientemente aprobadas manifestó que en la actualidad no está contemplado en la ley el uso de drones en delitos y tenemos que modificar permanentemente por que la tecnología está cambiando y hay que dar las respuestas que la población necesita.

Los hallazgos del Informe confirman que producto de la decisiones de país “La inversión que ha hecho el Estado en tecnología, en renovar totalmente el equipo que tienen los operadores de justicia a beneficiado. Honduras es un ejemplo, ya que hace tres años y medio estábamos en 86.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy estamos en 59.1 y a finales de este año estamos seguros que esta cifra serán menores al finalizar el año”.

Díaz Zelaya, explicó un comparativo “El informe revela que según estadísticas hace algunos meses en países como Colombia el kilo de cocaína costaba cinco mil dólares ya puestos en Estados Unidos, en la región quince mil dólares y ya puesto en Estados Unidos costaba cincuenta mil dólares y que vendido en el mercado costaba trescientos cincuenta mil dólares, esa es una realidad y en el trabajo que hemos hecho con todos los personeros del gobierno de Estados Unidos que nos ayudan permanentemente en todas las estrategias y sabemos que el problema lo siguen teniendo. Sabemos que la droga va a buscar otra ruta ya sea por el Caribe o el Pacifico”.

3“En este momento estamos empeñados en tener las mejores instituciones en el país, el mejor personal en Defensa, que tengan la certificación debida para trabajar en estos campos tan delicados en donde estamos consientes que el dinero que circula del narcotráfico es mucho”, agregó Díaz Zelaya.

“Hay datos muy claros y estamos consientes en que Honduras en la medida que sus autoridades permitan el tráfico la droga va a pasar por nuestro país, tenemos regiones como el oriente y la zona de la Mosquitia en donde cambio totalmente, en donde ya no están esperando el aterrizaje de una avioneta o la llegada de una lancha como en el pasado, pero no desconocemos que los narcotraficantes están pendientes de cualquier descuido de las autoridades”.

 “Se hablaban en el año 2009 y 2010 de que 3,500 toneladas de drogas pasaba por la región y de eso en su momento se llegó a decir que por Honduras pasaba el 60 por ciento y en ese mismo informe se revela que en el país vecino del norte pasan 1,000 toneladas y en este momento por el país pasan menos de 50 toneladas. Podemos ver el trabajo que están haciendo los operadores de justicia a través de FUSINA es gigantesco y que tenemos que destacar el compromiso de hondureños y hondureñas que han hecho una excelente labor y estos resultados empiezan, podemos destacar 10 casos que en los últimos días se han planteado por una llamada hecha al 911 o al 143 de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) por que la inversión que ha hecho el Estado en equipo, tecnología y adiestramiento de personal ha sido arduo en estos últimos tres años, tenemos para mejores resultados personas comprometidas trabajando hoy”.

04En acompañamiento el Secretario de Seguridad, General ® Julián Pacheco Tinoco, agregó que “con la creación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), también se crean los escudos aéreo, marítimo y terrestre, esto ha permitido la reducción en el tránsito y aterrizaje de avionetas con droga y dinero. Con la estrategia del triángulo norte, el primer país aliado para Honduras ha sido Nicaragua para bloquear el tránsito de droga de sur a norte”.

Pacheco, detallo que “por donde quieran transitar la droga tiene que pasar por Honduras ya sea por aire, mar o tierra, de acuerdo a su posición geográfica, y eso es lo que se está atacando directamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *