• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Traslado de reos reduce índices de homicidios en el país.

* Trabajando interinstitucional, está generando resultados positivos.

 * Pasados los meses de enero y febrero, los homicidios han reducido en un 29 por ciento.

 * 1,268 reos han sido trasladados a la cárcel de máxima seguridad.

 * En 9 días un solo digito en homicidios.

 * Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que para el segundo semestre de este año, estarán cerrados los centros penales de San Pedro Sula y Santa Barbará.

5“Estamos haciendo estos operativos de traslado de reos a la cárcel de máxima seguridad como parte de ese Plan Estratégico Nacional en Materia de Seguridad,  vamos a continuar trabajando no solo en presidios, sino también en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó este día el Director de Organización de Operación y Adiestramiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada, Gustavo Paz Escalante.

Paz Escalante, reconoció que “Con la creación y puesta en funciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), uno de los grandes resultados es que para finales del año anterior Honduras paso a ocupar la quinta posición en tráfico de drogas, después de haber estado en el primer lugar de la región, los resultados son positivos pero se debe continuar trabajando en programas de prevención para la erradicar el delito”.

El Portavoz de FUSINA, Teniente Coronel Santos Nolasco, explicó que “La incidencia de 14homicidios en el país no solo es resultado de la acción delictiva de las maras y del narcotráfico,  para el caso solo el día de hoy fueron detenidas 26 personas, de las cuales nueve fue denuncias de violencia domestica, una por violencia intrafamiliar,  seis por portación ilegal de armas y solo una por tráfico de drogas, lo que indica que hay problemas de degradación social, porque las personas no tienen la cultura de la solución pacifica y pretenden solucionar sus problemas con la violencia. Como sociedad tenemos que afianzar valores morales y espirituales”.

3“FUSINA hace un trabajo permanente las 24 horas de manera coordinada y conjunta, identificamos que lo que genera la mayor parte de casos trafico de drogas, asociación ilícita, tráfico de armas y una violencia que es imperceptible que es la degradación social provocada en el ceno del hogar. Tenemos metas concretas en la deducción del índice de homicidios, tenemos un comportamiento muy positivo, trabajemos juntos la sociedad tiene una gran responsabilidad”, continuó diciendo Nolasco.

“Permanentemente vemos que cosas sencillas terminan en un homicidio, en una22 lesión o en un daño a un bien material y como sociedad tenemos que eliminar, el estado tiene que luchar con los flagelos que ya tenemos, pero adicionalmente estar luchando contra este otro tipo de violencia creo que es un esfuerzo que perfectamente se puede eliminar y erradicar y seriamos más efectivos aun, porque los recursos que enviamos en esto se emplean para la criminalidad.” finalizó

“En el segundo bimestre hasta el día de ayer tenemos 564 homicidios lo que representa 220 homicidios menos, para el Presidente de la República, salvar vidas es su objetivo”.

“Venimos de un sistema penitenciario que estuvo abandonado, en donde había un autogobierno, este es un proceso dinámico donde el estado está haciendo sus estrategias y ellos se están adaptando y cambiando su forma de proceder, el replanteamiento de las estrategias inicio a trabajarse desde noviembre del año pasado y el 4 de enero ya fueron presentadas las reformas al Código Penal y los planes se han ajustando de acuerdo a los resultados”, detalló el Subsecretario de Seguridad, Luis Suazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *