• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Militares de Honduras y España comparten experiencia de atención a emergencias.

 * La Unidad Militar de Emergencias de ambos países se dedicarán a incrementar los conocimientos y la capacidad operacional.

1“Venimos aprender de la experiencia de Honduras, empezaremos a coordinar y constituirnos en una unidad de gestión que pondrá en desarrollo el convenio de apoyo técnico de cooperación mutua, vamos a colaborar con los países hermanos del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), en un trabajo conjunto para mejorar los procedimientos y aumentar las capacidades ante la capacidad militar para responder ante emergencias”, afirmó este día el Director de la Escuela de Emergencia2s de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Secretaría de Defensa de España, Coronel Antonio Puerto Gómez.

Puerto Gómez, explicó que “el tiempo de intercambio dependerá del tipo de curso vamos a ofertar a la CFAC, para el caso el cursos básicos de emergencia y de gestión de catástrofes son de alto nivel, vamos a asesorar para mejorar las unidades de búsqueda y rescate ante terremotos, también incluimos la asistencia como observadores a nuestros ejercicios y así mismo que nosotros podamos venir y asistir a sus prácticas”.

3Por su parte el Representante de la CFAC, Coronel Donato Moncada, aseguro que “el Convenio de Apoyo Técnico con España, converge en reforzar al Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH-Honduras-CFAC), con sede en Honduras, que  es semillero de personal de la U4nidad Humanitaria de Rescate (UHR),  de los países miembro de la CFAC y que es apoyo fundamental para la población en casos de desastres naturales y antropogénicos.

El Director del CARAH, Coronel José Luís Mendieta Corea, amplió que “enseñamos a los diferentes países de la región y del Caribe los conceptos básicos en lo que es adiestramiento básico conjugado con otras aéreas, actualmente se desarrolla en Honduras el “Curso Integrado de Ayuda Humanitaria I”  que incluye temas como: Rescate acuático, primeros auxilios,  análisis de necesidades y evaluación  daños, en el que todos los participantes concluyen con la capacidad 5especiales de reacción ante cualquier emergencia”

“Resaltamos la importancia de tener una unidad específica y militar para atender las emergencias y preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos como responsabilidad de primer orden, tener una unidad que esté preparada y entrenada es una ventaja y se puede convertir en un instrumento de reacción del estado”, reafirmó el  Jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la UME, Teniente Coronel Francisco Javier Calzado Domínguez.

Honduras actualmente ocupa la Presidencia de la (CFAC), y a través del Acuerdo de Cooperación con España cumple con el objetivo de incrementar la capacidad operacional de cada uno de los países de la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *