• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Rigurosos mecanismos de seguridad en traslado de reos

  * “Vamos hacer todo lo posible por cumplir con la intención del Presidente de la República, de tener una institución totalmente actualizada, vigente, con hombres y mujeres con principios y valores”, afirmó el Secretario de Defensa Nacional por Ley, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya.

 * 654 reclusos fueron trasladados hoy desde la Penitencia Nacional Marco Aurelio Soto, a la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, a través de la operación Arpía 3.

1“Todo lo que está haciendo Honduras hoy en materia de seguridad es para que nuestro pueblo este en mejores condiciones de vida, a través de esfuerzos enormes puestos en práctica por los operadores de justicia sin distinción, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entre otros”, dijo este día el Secretario de Defensa Nacional por Ley, General ® Fredy Santiago Díaz Zelaya.

Explicó, que “cuando estamos hablando de un sistema carcelario, estamos hablando de procesos, de procedimientos y sobre todo tener el personal idóneo, hablar de certificación de personal es estar seguros de que ese personal va a ser difícil que acepte dinero a cambio de una fuga, pero lo más importante es que se dispone ya de un sistema donde se va a investigar, donde van a ver culpables y que van a responder ante la justicia, y desde luego las personas que han actuado mal no entendieron que el costo del Estado para llevar a esta gente a las cárceles, ¿cuánto costó para los operadores de justicia llevarlo ante un juez, que haya sido sentenciada y que ahora pueda escaparse”2

“Es fácil hablar de lo que han hecho los militares en Honduras a través del tiempo, en este sentido desde 1906 nuestra constitución define que las Fuerzas Armadas no solamente están para la guerra como en otros países, sino para apoyar a las otras instituciones del Estado y es en ese sentido que siempre dentro de todas las currículos que hay dentro de los cursos de formación y capacitación dentro de las Fuerzas Armadas siempre esta esa materia de cómo apoyar a la policía nacional, a COPECO y a las otras instituciones que hacen el trabajo que el Estado les ha confiado”, continuó diciendo Díaz Zelaya.

3Aseguró que “a medida que el crimen ha ido creciendo en nuestro país se ha hecho uso de Fuerzas Armadas y ahora el Presidente Hernández, tuvo a bien enviar al Congreso Nacional una Ley para aprobación que dio vida a la Policía Militar del Orden público con un gran suceso, todo soldado, todo militar sabe que ese no es el trabajo de él, está consciente que para eso está la Policía Nacional que ahora está en una autentica certificación y sabemos que con todo lo que se está haciendo a nivel interno estará en un corto o mediano plazo en la capacidad de responder a esa confianza de nuestro pueblo, en ese sentido todas esas tareas que descansan hoy en Fuerzas Armadas va a pasar a las otras instituciones”.

Díaz Zelaya, continuó diciendo que “construir un sistema penitenciario como el4 Centro de detención de “El Porvenir” que se edificó para aquellos presos que no necesitan máxima seguridad porque ya están al final de su sentencia y que aprendan un oficio, se construyó tipo barracas donde tendrán acceso a talleres, todo tipo de escuelas, ese sistema se empezó a construir hace tres años, hoy tenemos ya dos cárceles de máxima seguridad otra en Naco, Cortes que está en proceso de construcción,  vamos por la ruta correcta, estamos haciendo las cosas bien para tener un sistema carcelario que permita aquella persona que cometió un delito al final de su sentencia salir siendo útil para la sociedad”.

5“Puedo asegurar que en Fuerzas Armadas hay un sistema, un procedimiento y todo lo que significan las instancias dentro de la institución y van a comprobar si este oficial (Director PN) ha cometido un error ya sea por acción o por omisión y desde luego se le van a deducir las responsabilidades del caso”, afirmó.

Concluyó diciendo que “las Fuerzas Armadas es esa institución que mantiene esa confianza de su pueblo porque cumple a lo interno con todas las disposiciones legales y sabemos que se harán las investigaciones correctas, con medios externos como la fiscalía que hace un gran trabajo para llegar al final de la verdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *