• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Fuerzas Armadas Centroamericanas fortalecen lucha contra el crimen organizado transnacional.

* Como CFAC trabajamos de manera conjunta en ningún momento pensamos en conflictos regionales, dijo el Ministro de Defensa de El Salvador, General de División David Munguía Payés.

* La magia de la integración es esa suma de recursos en donde somos más fuertes, afirmó el Ministro de Defensa de Guatemala, General de División Williams Mansilla Fernández.

01Homologar leyes que permitan realizar un trabajo más efectivo esencialmente en todo el accionar del crimen organizado y que ataque directamente el lavado de activos, es uno de los aspectos que se destaca en la conferencia de prensa brindada este día por el Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que se desarrolla en Teguci11galpa, Honduras.

El Secretario de Defensa Nacional por Ley de Honduras y Presidente del Consejo Superior de la CFAC, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya, aseguró que “los países que integramos CFAC trabajamos fuertemente en medidas de confianza mutua para contratestar las amenazas transnacionales que tanto daño hace a nuestro pueblo”.

02“Diariamente efectuamos trabajo coordinado con El salvador a través de la Fuerza de Tarea Lenca-Sumpul, con Guatemala con la Fuerza de Tarea Maya-Chortí y con Nicaragua con la Fuerza de Tarea Morazán Sandino, a través de las cual se realizan patrullajes conjuntos y han obtenido resultados positivos como: capturas de delincuencia común y organizada, decomisos de drogas y prevención de delitos en contra de la población”, aseveró Días Zelaya.

Agregó que “los países de Centroamérica y República Dominicana, han visto el equipo 09necesario que deben tener sus fuerzas armadas, renovar y modernizarlo se hará de acuerdo a como les permita su economía o política de defensa, en los 20 años de operaciones de la CFAC se ha fortalecido el tema de cooperación en educación, operaciones de paz, de rescate humanitario y apoyo en materia ambiental, entre otros, en las que se trabaja de manera planificada y con reacción inmediata, esto ha permitido que países como la hermana República de México, haya solicitado ser observador de esta Conferencia”.

13Por su parte el Ministro de Defensa de El Salvador, General de División David Munguía Payés, afirmó que “en Centroamérica no estamos en una carrera armamentista, nos estamos equipando para contrarrestar las amenazas transnacionales y hacerles frente, como CFAC trabajamos de manera conjunta en ningún momento pensamos en conflictos regionales”.

Así mismo el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio Cesar Avilés Castillo, dijo “el fortalecimiento nos ha permitido desarrollar tareas como región, como país estamos agradecidos con Honduras por el apoyo brindado en la búsqueda de una embarcación que naufrago el pasado 29 de junio en nuestras costas”

“La magia de la integración es esa suma de recursos en donde somos más fuertes, para el caso15 Guatemala recibió apoyo de Honduras a través de su equipamiento aéreo para extinguir un incendio forestal en el sector de El Petén, para eso trabajamos como región en buscar el bienestar común”, explicó el Ministro de Defensa de Guatemala, General de División Williams Mansilla Fernández.

De igual forma el Representante del Ministerio de Defensa de República Dominicana, Mayor General Julio Cesar Souffront Velásquez, puntualizó que “se trata de identificar amenazas, retos y desafíos de todos los países y la República Dominicana sirve como paso para el narcotráfico, se trata de tener la capacidad de intercambiar información precisa de inteligencia que nos ayude a contrarrestar este flagelo y de manera integral hacemos esfuerzos para beneficiar a nuestros pueblos”.

Cada país miembro de la CFAC cuenta con un centro regional de capacitación, para el caso Republica maneja Derechos Humanos, El Salvador antiterrorismo, Nicaragua desminado, Guatemala en Operaciones de Paz y Honduras Rescate y Ayuda Humanitaria.

Link para video: https://youtu.be/ddgLFICzvxc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *