• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Masiva siembra de mangle en un sector del Golfo de Fonseca.

* El C-9 inició en febrero de este año el innovador proyecto de producción de mangle cuya meta es obtener 50 mil plantas de mangle rojo, de las cuales ya manejan 25 mil en el mega vivero del 11 Batallón de Infantería, ubicado en Salamar, San Lorenzo, Valle.

* C-9 en busca de recupera zona manglar afectada por la tala inmisericorde, para uso como leña.

* Hasta la fecha se han sembrado más de un millón de plantas de especies latifoliados y coníferas, en todos el territorio nacional.

1Los humedales son esenciales para la supervivencia humana, sin embargo estudios demuestran que la superficie y la calidad de los mismos siguen disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo, es por ello que la Secretaría de Defensa Nacional, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas, continuó este día con la reforestación de mangle en el área protegida “Bahía de Chismuyo”, en el municipio de Alianza, departamento de Valle.2

Durante la siembra de 2 mil plantas de mangle rojo participaron alrededor de 60 efectivos de las Fuerzas Armadas, que incluye personal del C-9, 4 Batallón de Artillería, Regimiento de Caballería Blindada, 11 Batallón de Infantería y de la Base Naval de Amapala, con el acompañamiento del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF).

3El C-9 inició en febrero de este año el innovador proyecto de producción de mangle cuya meta es obtener 50 mil plantas de mangle rojo, de las cuales ya manejan 25 mil en el mega vivero del 11 Batallón de Infantería, ubicado en Salamar, San Lorenzo, Valle.4

El manglar es un ecosistema adaptado especialmente al suelo salino y condiciones acuosas, se distribuyen geográficamente en franjas tropicales donde es influenciado por las mareas, el bosque puede adaptarse a condiciones de diferentes tipos de salinidad con agua muy dulce, hasta agua hipersalina de ahí su denominación de plantas que viven 5en medios con presencia de gran cantidad de sal.

Sumado al trabajo de siembra, el C-9 junto a los miembros del CODDEFFAGOLF realizan campañas de concienciación entre los habitantes de todo el sector del Golfo de Fonseca, a fin de detener la tala indiscriminada del bosque de mangle y otras especies de árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *