• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

DURO GOLPE A EXTORSIONADORES DURANTE 2017.

Casi 50 millones de lempiras se evitó de pago por extorsión durante el año 2017, a raíz de cada una de las acciones de investigación y prevención que realizaron las instituciones que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).


Las Fuerzas Armadas de Honduras en su proyección social ha realizado 157 brigadas médicas durante el presente año, beneficiando a 1 millón 117 mil hondureños que tenían necesidades en salud, de igual manera con el programa “Guardianes de la Patria” graduó a 28 mil 350 niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, esperamos este 2018 superar estas cifras”

aseguró el Portavoz del estado Mayor Conjunto, Coronel Jorge Cerrato.


Por su parte el Portavoz de FUSINA, Teniente Coronel Santos Nolasco, manifestó que “el resultado más importante a destacar es el apoyo recibido por parte de la población hondureña, ya que poco a poco se han ido involucrando en la consolidación del trabajo de todas las instituciones que conforman FUSINA”.

Cada una de las acciones ejecutadas se realizó el marco de la “Operación Morazán”, que combate de manera frontal la delincuencia común y organizada, ejecutando de manera conjunta y coordinada operaciones de seguridad pública en los 18 departamentos del país.

COMBATE AL DELITO DE LA EXTORSIÓN. 

Gracias a la denuncia y las labores de seguimiento que se ha dado a miembros de maras y pandillas se ha evitado el pago de millones de lempiras por extorsión, y se han ejecutaron las siguientes acciones:

CANTIDAD DESCRIPCIÓN
939 Personas detenidas
1965 Casos judicializados
6,126 Denuncias atendidas
24,082 Asesorías brindadas

 

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.

El trabajo de investigación realizado por los cuerpos de inteligencia, permitió que durante el presente año la extradición de cinco hondureños acusados por el delito de tráfico de drogas, sumando los siguientes resultados.

CANTIDADES DECOMISADAS/DETENIDOS DESCRIPCIÓN
1,856 kilos Cocaína
1,300 kilos Cocaína liquida
10,000 plantas Coca asegurada y destruidas
16,345 libras Marihuana
1,928,330 plantas marihuana aseguradas y destruidas
24 hectáreas marihuana aseguradas y destruidas
3 Narco laboratorios destruidos
37 Áreas Clandestinas de Aterrizaje inhabilitadas
1,405 personas detenidas por tráfico de drogas

TRÁFICO DE ARMAS.

Durante el 2017 más de tres mil armas de fuego de diverso calibre fueron decomisadas, entre ellas: fusiles AK-47, M-16, AR-15 y Sub Ametralladoras, así mismo:

CANTIDADES DECOMISADAS DESCRIPCIÓN
71,850 proyectiles Diversos calibre decomisados
16 Granadas de fragmentación
50 Artefactos explosivos de fabricación cacera
59 Granadas de alto poder destructivo AG7
35 Granadas M203

OPERACIONES PREVENTIVAS DE SEGURIDAD CIUDADANA.

El efectivo trabajo realizado a través de capacitaciones, permitió que 128 mil 556 estudiantes del nivel secundario fueran instruidos a través del programa “Sin Drogas se Vive Mejor”, que dirige la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Así mismo se brindó seguridad en 585 mil 790 recreo vías y 31 parques del programa “Convive Mejor”.

Las labores incluyen también 1,136,652 operaciones preventivas de seguridad publica ejecutadas en zona de alta incidencia delictiva, las que incluyen saturaciones, patrullajes a pie, patrullajes motorizados, retenes fijos y móviles, así como también patrullajes aéreos y marítimos.

Durante el año 2017 también se redujo en 1,365 la cifra de homicidios en relación al año 2016, y 45 municipios con cero homicidios a nivel.

La Secretaría de Defensa Nacional, como parte de FUSINA continuará trabajando y ejecutando acciones de prevención y de combate al crimen común y organizado transnacional, para evitar daños a la población en el territorio hondureño.



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 http://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *