• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Acciones….

Medio millón de niños y jóvenes recibirán actividades para crecer con valores y principios.



  • A través de “Sin drogas se Vive Mejor” que inició en el año 2015, la PMOP ha capacitado a 131 mil jóvenes, para este 2018 la meta es instruir a 100 mil jóvenes en las zonas de mayor riesgo social del país.


  • Gabinete Sectorial de Defensa y Seguridad, planifica atender durante los años 2018 y 2019 más de 500 mil niños y adolescentes, con programas de prevención.

Actualmente el gobierno de la república trabaja en la ejecución de programas de prevención y promoción de una cultura de paz, con el fin de educar y evitar que niños y jóvenes en diferentes sectores del país caigan en las redes de maras o pandillas y crimen organizado.

Para el caso el Gabinete Sectorial de Defensa y Seguridad, planifica atender durante los años 2018 y 2019 más de 500 mil niños y adolescentes de la siguiente manera:

PROGRAMA META ANUAL
1 “Sin Drogas se Vive Mejor” 70,000.00
2 “Guardianes de la Patria” 28,000.00
3 “Programa de Educación y Entrenamiento en resistencia a las Pandillas”, (Great, por sus siglas en inglés). 120,000.00

Sobre el tema el Comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), General de Brigada Germán Velásquez Romero, afirmó que “desde que se comenzó la lucha contra las maras y pandillas se han implementado diferentes estrategias que sido identificadas por estos grupos criminales y han empleado diferentes formas de evadirlas, una de ellas es que se tatuaban la cara, los brazos y vieron que eran fácilmente identificables y dejaron de hacerlo, ahora ve personas que se dedican a estos ilícitos como ciudadanos normales no les ve tatuajes, en las ciudades eran fácilmente identificados y se movieron a las áreas rurales, ahora operan desde las urbes pero tienen sus “santuarios” fuera cambiando su estrategia”,

Agregó que “se endurecieron las penas contra ellos y que hicieron empezaron a buscar menores de edad porque el Estado contra ellos es más flexible, tenemos todas las organizaciones que protegen a la niñez y vieron que era un factor que podían explotar, un elemento que podían utilizar, es preocupante ver que desde niños muy pequeños están induciendo en sus mentes esa capacidad delictiva, ser inhumanos al momento de cometer delitos y quitarle la vida a una persona”.

De igual forma el Comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), General de Brigada, Tito Livio Moreno Coello, aseveró que “este es un problema que ha diario estamos viviendo en diferentes barrios y colonias, todos los días estamos deteniendo menores de edad que están delinquiendo, el irrespeto a la vida es manifiesto y la violencia que están ejecutando esas acciones, la falta de sensibilidad humana es preocupante y debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en ver la manera de fortalecer la  unidad familiar, para tener una juventud más sana en todas las actividades que realizan.

Añadió que “hay varias variables en este fenómeno, económicas, sociales, educativas, sin embargo la PMOP no solo enfrenta el delito que cometen estos menores capturándoles y poniéndoles a la orden de las autoridades competentes, sino que se han desarrollado varios programas orientados a la prevención social como ser “Sin drogas se Vive Mejor”, orientado a los jóvenes para evitar que caigan en las drogas que es otra variable que se utiliza para reclutar a los niños”.

Moreno Coello, explicó “este programa se desarrolla en varias ciudades del país desde el año 2015 donde se capacitó inicialmente a siete mil jóvenes, en el año 2016 se elevo a 52 mil capacitados y el año anterior alcanzamos 72 mil y para este 2018 tenemos la meta de capacitar a 100 mil jóvenes en las zonas de mayor riesgo social”.

También dijo que “es importante reconocer el esfuerzo del gobierno en la creación de los parque “Convive Mejor” en donde los jóvenes están practicando deportes y en donde la PMOP asegura que las personas puedan llegar y disfrutar en ambientes seguros, pero debemos trabajar más y a diario analizamos como podemos desarrollar estrategias que menor cantidad de niños ingresen a maras o pandillas y delinquir”.

Por su parte del Comandante de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Teniente Coronel Amílcar Hernández, complementó que “Como FNA tenemos cinco años de estar operando específicamente en el combate al delito de la extorción y hemos venido encontrando elementos y los principales actores vienen de las maras y pandillas en un 80% y también en delitos como el homicidio, robo de vehículos tráfico de armas en un alto porcentaje es cometido por estas estructuras criminales que tienen su origen transnacional ya que operan en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras principalmente”.

Aseveró que “en los últimos años hemos visto una tendencia en el involucramiento de los menores de edad y que según análisis junto a otras instituciones hemos coincidido que es una estrategia departe de pandilleros adultos que en un alto porcentaje están guardando prisión en utilizar menores de edad, producto de la fragilidad de la ley para tratar estos temas en contra de menores de edad y es un proceso a los siete años los van induciendo como “banderas” que son las personas que informan y que están en las entradas de las colonias donde ellos operan, posteriormente los ascienden a pandilleros firmes, pero ese ascenso lleva muchas acciones a través de la manipulación de su mente y pasan por el asesinato de personas, de esa forma demuestran su lealtad a la estructura criminal, ahora no basta con quitarle la vida a una persona sino que ejecutan otro tipo de acciones y es tema que se debe abordar desde el punto de vista social”.

También expresó que “muchas de estas acciones son avaladas por sus propias familias, sin darse cuenta que la vida de estas personas sea corta, en dos o tres años estos niños son asesinados por miembros de su misma estructura o caen presos, es un problema que encontramos en las comunidades que son afines con ellos”.

“Se está construyendo un centro de rehabilitación ya con medidas de seguridad en donde estos jóvenes a quien se les aplique una pena por corta que sea la van a cumplir. Es frecuente encontrar menores de edad que son responsables del asesinato de conductores del transporte, pero siempre hay adultos coordinando y planificando”, concluyó diciendo Hernández.  



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 http://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *