• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Militares sofocan incendios por tierra y aire


  •  Son 69 áreas protegidas bajo responsabilidad de supervisión militar y trabajo coordinado con comunidades  para detectar incendios forestales.

  •  En este trimestre  425 incendios forestales han afectado más de 18 mil hectáreas en todo el país.

  •  El mayor número de incendios forestales y zacateras se registra en el Municipio del Distrito Central, ya suman 133 casos.

  •  El Comando Militar C-9 mantiene instaladas nueve cámaras de vigilancia en el Corredor Boscoso Central.

  • Las sanciones  para los pirómanos es de seis  a 12 años de reclusión según lo establece el Código Penal.

Los bomberos forestales diseminados en todas las unidades militares del país, continúan atendiendo los llamados de emergencia y trabajando incansablemente en el control de incendios forestales que afecta no solo la flora y fauna, sino que pone riesgo la economía nacional y atenta contra la vida de los hondureños.

Hasta el momento la Secretaría de Defensa Nacional a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas, han trabajado en el control de 425 incendios forestales que han afectado más de 18 mil hectáreas, de estas casi 4 mil han sido dañadas solo en el municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios.



El mayor número de incendios se registra en el Municipio del Distrito Central, en donde ya se manejan 133 incendios en los cuales se ha trabajado incansablemente hasta lograr controlarlos y evitar que los mismos se extiendan.

El Comando Militar C-9 mantiene instaladas nueve cámaras de vigilancia en el Corredor Boscoso Central. La tecnología de monitoreo con cámaras tipo domo, PTZ con tecnología IP, permite dar seguimiento al sonido, movimiento y cambios de calor que activa el aparato automáticamente y contribuye a detectar incendios forestales desde el año 2017.

Recientemente casi 100 soldados del C-9 junto a pobladores se sumaron para evitar que el fuego avanzara, logrando sofocar las llamas en distintos puntos del país. 

 

DEPARTAMENTO SECTOR AFECTADO
Francisco Morazán Bosques de Zambrano.
Comayagua Calenterique, Siguatepeque.
La Paz Las Queseras, Municipio de Márcala.
Copán El Panal, El Trigo, La Unión.
Lempira Tierra Blanca, Gracias.
El Paraíso Sector de Cansa Caballos, Corral Quemado.

Los guardianes del aire también se convierten en piezas fundamentales en el control de incendios forestales, ya que con helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) a los que adjuntan una canasta gigante o “Bambi Bucket” como se le conoce, cuya capacidad de  descarga es entre 420 y 660 galones de agua desde la altura y de manera controlada, han terminado con las llamas en sectores donde ha sido difícil el control por tierra.

De forma coordinada la Secretaría de Defensa Nacional, el Instituto de Conservación Forestal y el Cuerpo de Bomberos entre otras instituciones, intensifican esfuerzos en la protección de los bosques priorizando 1.6 millones de hectáreas especialmente en áreas protegidas, microcuencas y zonas afectadas por la plaga del gorgojo descortezador de pino.

Según el Código Penal a toda persona que cause incendios en bosques y ponga en peligro la vida, integridad corporal o el patrimonio de otros, será sancionado con pena de reclusión de 6 a 12 años, además se reducirá la correspondiente responsabilidad civil.



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 http://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *