• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Despliegue de 143 destacamentos militares para combatir incendios forestales


  • Las cifras reflejan que el 95 por ciento de los incendios lo inician los pirómanos, se requiere de la denuncia al 911.

  • Para mayor agilidad en dar respuesta para atender incendios y lograr capturar a los pirómanos se atiende en  el número de emergencia 911.

  • Cada mega vivero en unidades militares cuenta con 150 mil plántulas.

La rápida atención de incendios forestales de forma segura y eficaz es la misión del personal forestal del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas C9 como parte operativa del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR).

Para esta labor la Secretaría de Defensa Nacional por medio del C9 mantiene una permanente actualización en las habilidades de control y sofocación de incendios de los bomberos forestales, para que las quemas sean atendidas de forma inequívoca para evitar la afectación de más hectáreas de bosque hondureño.

El Comandante del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas C9 Capitán de Navío José Saúl Reyes Soto indicó que este año se han reportado una mayor cantidad de incendios forestales y de zacateras  en el Distrito Central con 145 y en Puerto Lempira donde se han perdido 78,883 hectáreas de bosque”.  

Agregó que de acuerdo a las estadistas en el año 2016 se atendió 1,120 incendios forestales que afectaron 50 mil hectáreas y en el 2017 hubo 896 incendios que afectaron 35 mil hectáreas de bosque con una disminución del 25 por ciento en el 2017.

En este trimestre de 2018 la fuerza militar ha sofocado  476 incendios han destruido 23,896 hectáreas.  Las comparativas  reflejan la disminución del 25 por ciento en la incidencia de quemas en comparación a este mismo periodo con el año 2017.



Según datos el bosque quemado tarda en regenerarse de 15 a 20 años.

Destacó que El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas cuenta con cinco mega viveros y cada uno cosecha 150 mil plántulas que están listas para ser sembradas a finales del mes de mayo, para tratar de alguna manera a disminuir los daños que dejan los innumerables incendios que se han dado este año”.

Para el combate de incendios forestales las Fuerzas Armadas tiene 143 destacamentos de protección militar para reaccionar en su zona de responsabilidad al suscitarse un incendio.

De igual forma, tiene una fuerza de reacción en el Distrito Central que cuenta con 60 militares capacitados y preparados para atender incendios.

Datos en manos de las autoridades encargados del medio ambiente el 95 por ciento de los incendios son provocados por pirómanos, para quienes la ley estipula una pena de 6 a 12 años de cárcel.

Con los incendios se pierde flora y fauna, además aumenta la contaminación ambiental que afecta a la población en general, por lo que se hace el llamado a la ciudadanía es para que denuncien a los pirómanos al número de emergencia 911 para encarcelarlos y evitar que continúen robando el oxígeno y exterminando las fuentes de agua del país.  


SÍGUENOS:

#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 http://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *