• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Revela jefe de las FFAA…

Misquitos iniciaron ataques con arpones y disparos a efectivos militares



  • La institución castrense lamenta la muerte de las tres personas.

  • Informe destaca que los misquitos no permitieron la revisión de su lancha.

  • Unidad militar solo repelo el ataque de misquitos. 

  • Continuara protegiendo esa zona del narcotráfico.

El jefe de las Fuerzas armadas de Honduras, general Orlando Ponce Fonseca lamentó la muerte de tres personas en la zona de La Mosquitia, pero reveló que todo inició con el ataque con arpones y disparos a los efectivos militares que custodiaban esa zona y que realizaban una operación, por lo que hubo necesidad de repeler  la agresión.

Destacó que luego de lo sucedido se inició una investigación sobre los hechos en la comunidad de Warunta, Gracias a Dios, y al mismo tiempo afirmó que “como Fuerzas Armadas en ningún momento salimos con la intención de causarle daños a ningún miembro o ciudadano hondureño, lamentamos que tres hermanos misquitos hayan perdido la vida, en un momento a través de una operación, debemos de seguir trabajando e investigando, porque también hay un soldado herido, a quien le dispararon con un arpón, hoy estuviésemos también lamentándola muerte de un militar.”

Describió que “los informes que tenemos y las investigaciones que se han llevado a cabo, sabemos que fue una lancha que se encontraba navegando en aguas, se le hizo un llamado para que hiciera un alto y permitieran una operación de registro, no prestaron atención al alto continuaron su  camino, se les dio persecución y en ese momento hubieron disparos no solamente de efectivos militares, sino que también desde el inicio de la persecución según el informe que tenemos se escucharon disparos”

El general Ponce Fonseca dijo que  “esta no es la primera vez que nuestro personal ha sido sometido  bajo fuego de armas pesadas, estamos investigando lo que procede, cuando el personal estaba  llegando al muelle, donde van a atracar la lancha, otras patrullas que estaban en el área  también fueron objetos de disparos, también los soldados nuestros fueron atacados con arpones y objetos corto punzantes, esto produce en ese momento se generó una convulsión y que nuestro personal militar fue puesto en una evidente peligro.”

“Cuando un soldado ve que su vida está en peligro el resto de sus compañeros hacen uso de las armas, no es nuestra intensión, reitero,  pero cuando se ve amenazada la vida, también son seres humanos, hoy estaríamos lamentando también la muerte de este soldado,  nosotros estamos para apoyar a nuestro pueblo, tratar de hacer un mejor trabajo y una mejor Honduras que se desarrolle en paz y tranquilidad y solamente poniendo el esfuerzo cada uno de nosotros y no andando en actividades ilícitas es que lo vamos a lograr”.

El jefe de las Fuerzas Armadas destacó que en esa zona no solo hay las misiones de seguridad, “ los militares desarrollan distintas actividades en beneficio de la población, nosotros queremos hacer énfasis que estamos trabajando por una Honduras mejor para que  exista paz y tranquilidad , como lo hemos venido haciendo en la zona de La Mosquitia, no solamente en tareas de seguridad, también hemos llevado brigadas médicas, estamos trabajando de la mano con el pueblo hermano y quiero hacerles saber a ellos que lo que estamos haciendo es precisamente porque no queremos ver que ellos sean víctimas de narcotráfico en la zona.”

“Estamos trabajando para eso y lo seguiremos haciendo, estamos ahí, porque somos Fuerzas Armadas y tenemos una misión constitucional de defender esa zona fronteriza, aparte de eso de cooperar y laborar con nuestra Policía Nacional en todas las actividades en el marco de FUSINA  para llevar a cabo todas estas operaciones.” explicó.

“Queremos decirles que ellos son nuestros hermanos y estamos para darles nuestro brazo amigo, desafortunadamente ocurren situaciones a través de las cuales muchas veces ni los dirigentes misquitos se dan cuenta, esto es producto de un accionar delictivo, lo cual nosotros por ley estamos obligados a hacerlos porque somos la institución que estamos en apoyo en el marco de FUSINA para poder dar los mejores resultados.”


SÍGUENOS:

#SEDENAHN
?? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
?? http://sedena.gob.hn
?? https://twitter.com/sedenah


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *