• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Militares de la región se preparan como buzos de combate en Honduras


  • Honduras sede de primer curso internacional de buzo militar de combate.

  • El entrenamiento se desarrolla en el marco de los acuerdos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centro Americanas (CFAC).

  • Militares de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, se suman a los hondureños que se capacitan para integrar grupos elites de fuerzas especiales navales.

Resultados operacionales de alto impacto con trabajo efectivos contra el crimen organizado que brinde seguridad y evite todo tipo de daños que se puedan generar en contra de los habitantes de la región, es el principal énfasis de la Secretaría de Defensa Nacional, que a través de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), al desarrollar el primer curso internacional de buzo militar de combate.


Durante la instrucción se desarrollan altas capacidades en los estudiantes para operaciones enfocadas en el medio subacuático, como búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, buques sumergidos, inspecciones a estructuras bajo el agua, explosivos de demoliciones y realizar análisis de reconocimiento hidrográfico, entre otros.

Este entrenamiento es físicamente uno de los más exigentes que se conoce en el ámbito militar. Los aspirante deben aprobar durante 8 semanas rigurosas pruebas de exigencia física, en tierra y el agua, mismas que consisten en llevar a los participantes  progresivamente con el objetivo de incrementar sus habilidades.

En las primeras tres semanas deben alcanzar confianza y autocontrol en el agua y dominando el estilo de natación táctica como complemento a las destrezas físicas, también adquieren conocimientos sobre: Derechos Humanos, Historia del Buceo, Enfermedades de Descompresión, Física Aplicada al Buceo, Fisiología del Buceo, Explosivos, Demoliciones y Mantenimiento de los Equipos de Buceo.

Durante las siguientes cinco semanas el grado de dificultad se intensifica con las primeras inmersiones en aguas abiertas, diurnas y nocturnas, también deben realizar nado submarino y de superficie de hasta cuatro 4 kilómetros, sin importar las condiciones del mar y previo a la finalización del mismo realizan pruebas de confianza como; la natación con ataduras, equipados y no equipamiento bajo el agua, rescate de víctimas, descenso sin equipo a 60 pies y simulación de emergencias criticas bajo el agua.

Al finalizar los alumnos cumplen con la prueba de duatlón como demostración de su capacidad física corriendo desde el complejo naval de Puerto Castilla a Trujillo; y nadando de regreso cruzando la bahía hasta la Escuela de Buceo, donde se les impone su insignia de buzo de combate. 

El adiestramiento se desarrolla en base a los acuerdos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centro Americanas (CFAC), de intercambio de Adiestramiento entre países miembro que permite que militares de Guatemala, El Salvador y Nicaragua se sumen a 25 hondureños que se capacitan para integrar grupos elites de fuerzas especiales navales.

La Escuela de Buceo Militar opera en el Complejo Naval de Puerto Castilla, en Trujillo, Colón, y ha impartido hasta la fecha 26 cursos de buzo militar de combate  y es la única certificada en el país para este tipo de entrenamiento de alto riesgo.



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 http://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *