MÁS DE MILLÓN Y MEDIO DE HECTÁREAS DE BOSQUE SERÁN VIGILADAS

 


  • Militares monitorean 55 de las 91 áreas protegidas nacionales.


  • En 2016 el fuego afecto 25 áreas protegidas de bosque y para 2017 se disminuyó a ocho.

  • Lepaterique, Valle del Zamorano, Ciudad España, Hatillo están entre las 10 áreas protegidas con cámaras satelitales.

Para cuidar las áreas protegidas nacionales de los incendios hoy un equipo interinstitucional se comprometió a resguardar 1.6 millones de hectáreas de bosque. A la tarea se suma el equipo de tres mil militares del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9) que conjuntamente aplicaran sus conocimientos a beneficio de la protección del recurso natural de Honduras.

La Secretaria de Defensa Nacional a través de las Fuerzas Armadas cubre 55 zonas de 91 áreas protegidas del país. Las acciones de vigilancia forestal incluyen los parques marinos, El Parque Nacional Celaque, montaña de El Merendón, El Parque Nacional Cusuco, y la Biosfera del Rio Plátano.

El Comando de Apoyo Militar C9, también monitorea diez de las principales áreas protegidas cercanas a la capital, Lepaterique, Valle del Zamorano, Santa Lucia, Hatillo, Ciudad España, Tamara, Cerro de Hula, Triquilapa, basados en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR).

Con el monitoreo a través de cámaras satelitales se responde a muchas de las alertas de incendios forestales y de bosque sin embargo, es por medio del auxilio de los habitantes que se logra la pronta identificación de este tipo de incendios para el desplazamientos de los cuerpos de protección forestal.

En 2016 el fuego afecto 25 áreas protegidas de bosque y para 2017 se disminuyó a ocho las áreas de bosque dañadas por las llamas. La reducción se debió al constante monitoreo, el trabajo con mancomunidades e interinstitucional que su vez salvó la vida animal y vegetal.

La Secretaria de Defensa Nacional tiene definida la atención a los incendios por sectores donde las unidades y destacamentos militares a nivel nacional ejecutan y coordinan las respuestas para el combate de incendios en los bosques.

En el caso de incendios forestales, que incluye zacateras, la reducción en áreas afectadas fue de 41% en 2016 a 37% en 2017. La Campaña Nacional contra incendios forestales iniciada hoy activó a miles de personas para lograr acciones dirigidas a proteger el agua, bosque y suelo.



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *