• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Alta profesionalización militar para atender a la población


  • Efectivos de FUSINA enfocados en cuidar los procesos legales durante allanamientos, desalojos y otras misiones. 

  • El momento correcto de ingresar a una vivienda, la debida lectura de derechos humanos a cada persona detenida o  llenado adecuado de las actas son detalles afinados por los miembros de FUSINA.

  • Las capacitaciones son  impartidas y  certificadas por especialistas del Ministerio Público.

Los procedimientos legales que realizan los  efectivos militares   durante los  operativos son producto de un protocolo legal y para cumplir con cada paso exigido por la ley  los  miembros que conforman la Fuerza de seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) se mantienen en constantes inducciones sobre sus responsabilidades  y facultades en dichas misiones.

Los momentos son cruciales durante allanamientos, desalojos e incluso rescate de personas. Para alcanzar la ejecución de la misión distintos equipos del personal militar asignado a FUSINA ha recibido los lineamientos específicos legales que fortalecen la labor individual y el cumplimiento de las metas interinstitucionales.

La actualización de conocimientos para ejecutar patrullajes o detenciones fue obtenida  por los miembros que conforman FUSINA por ser los primeros que tienen contacto con los posibles infractores  de la ley.

Uno de los equipos iniciales en recibir las capacitaciones fue el equipo de soldados de la Base Aérea Enrique Soto Cano, quienes a diario se exponen a patrullajes en los municipios de Comayagua. En mesas de trabajo se conjugaron las experiencias del momento de ingresar a una vivienda o llenar las actas de allanamiento, un decomiso o la lectura de derechos humanos cuando hay personas detenidas.

Las capacitaciones  impartidas y certificadas por especialistas del Ministerio Público a los miembros de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Subordinada de Comayagua  incluyó ejercicios prácticos de llenado de actas de registro y cuidar el proceso durante la misión.

También se reforzó las temáticas del respeto a los derechos humanos, embalaje y cadena de custodia de las evidencias, atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, procedimientos con niños víctimas, menores infractores y aplicación de la ley en materia forestal.

Con cada capacitación recibida se busca que las instituciones a cargo realicen sus labores  apegadas al respeto a los derechos humanos y a los procedimientos establecidos en la ley.



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
?? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
?? https://sedena.gob.hn
?? https://twitter.com/sedenah


Los comentarios están cerrados.