• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Derechos Humanos reúne a militares de Honduras, Colombia y EEUU


  • Especialistas militares de  los tres países intercambian experiencias  en conferencia sobre derechos humanos.

  • Los equipos de profesionales militares y policiales se fortalecen como asesores jurídicos operacionales para el cumplimiento de las misiones.

  • Las capacitaciones en la materia ha alcanzado a 18,205 miembros de las Fuerzas Armadas y  7,345 mil efectivos de la PMOP.

La equidad de género, el respeto de la persona humana, la adopción y aplicación de los estándares internacionalmente reconocidos sobre derechos humanos, derecho humanitario  tiene concentrados a especialistas militares quienes intercambian las experiencias que han beneficiado a sus países.

“El tema de derechos humanos en las Fuerzas Armadas ha estado presente siempre, pero sobre todo el respeto al ser humano y el respeto a las leyes que nos rigen, eso es por estar trabajando con soldados profesionales, que sabemos cuál va ser su comportamiento en defensa de un pueblo que es de donde nosotros venimos”, indicó el Secretario de Defensa Nacional, General retirado Fredy Santiago Díaz durante la apertura la conferencia.

Recalcó el alto apoyo que se recibe desde  el Comando Sur de Estados Unidos y la recién visita del Comandante General, Almirante Craig Faller, resaltó que entre los presentes están los formadores de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire del país, donde ya hay resultados tangibles.



Aseveró que esta semana será fructífera debido al esmero e involucramiento profesional “Estar trabajando en la Secretaría de Defensa Nacional junto a hondureñas comprometidas, como es el caso de Heidi Portillo (Directora de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Secretaría de Defensa Nacional) una mujer que hace su trabajo con pasión y devoción, me compromete aún más a poder hacer el trabajo que se me ha encomendado” resaltó.



Los abogados militares hondureños, intercambiarán desde hoy las experiencias con sus pares colombianos y estadounidenses, donde expondrán la figura de los “Asesores Jurídicos Operacionales” como complementos para la realización de las operaciones militares.

Con la presencia de las principales autoridades militares, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General René Ponce Fonseca subrayó el esfuerzo trinacional “tres países altamente comprometidos en la materia de derechos humanos. El compromiso como institución es grande y hoy se concreta en un esfuerzo interagencial. Las FFAA han asumido la tarea con profesionalismo, esta etapa fortalecerá las nuevas tareas y retos”.

“fomentamos el respeto a los derechos humanos, lo tenemos como un  eje transversal en toda la currícula educativa en cada uno de los centros de  formación. El compromiso es grande, y el vernos hoy envueltos en el  desempeño de tareas a las que no estábamos acostumbrados hacer, nos hemos visto en la ineludible necesidad de estar capacitados en derechos humanos para responder a las misiones que nos han encomendado” concluyó.

La Jefe de la Oficina de Derechos Humanos del Comando Sur en Miami, Leana Bresnahan añadió que “las amenazas a nuestras democracias no se van, de cierta manera están creciendo, así que de nuestra parte la dedicación a los derechos humanos y nuestros esfuerzos conjuntos también tienen que evolucionar e intensificar”.

La conferencia incluye a expertos del Centro Perry, Centro de Derechos Humanos de WHINSEC, y del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR.

El agregado de defensa de EEUU en Honduras, Coronel Héctor Paz resumió que junto al equipo de Comando Sur de Estados Unidos han trabajado por más de dos décadas para que cada día la relación sea más estrecha con resultados tangibles “Esta semana será de provecho, muy fructífera, enriquecedora para seguir trabajando en derechos humanos”.

Entre 2014 a 2018 con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos se han revisado y actualizado las asignaturas de cuatro cursos para los aspirantes a soldados, también ocho materiales didácticos para el proceso de enseñanza con un especial aporte de 40 mil ejemplares.

El Informe de la Secretaría de Derechos Humanos indica que 28,263 efectivos militares recibieron capacitación y se suman también 7,345 efectivos de la Policía Militar del Orden Público. La labor está a cargo de la Dirección de Derecho Humanitario del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, más el acompañamiento internacional de la Cruz Roja y junto a la Dirección de Derechos Humanos y Cultura de Paz  de la Secretaria de Derechos Humanos coordinadamente.

El incremento de oficiales militares especializados en derechos humanos y las minorías son producto de recomendaciones recibidas en el proceso de consultas con la sociedad civil  y órganos de derechos humanos del sistema universal y sistema interamericano en acciones estratégicas a implementarse en el marco temporal de 2013 -2022.

La jornada  que se realiza en la ciudad capital concluirá el día viernes 1 de febrero


SÍGUENOS:

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


.

Los comentarios están cerrados.