Militares de Honduras, Colombia y Estados Unidos, comprometidos con Derechos Humanos



* “El soldado hondureño siempre aprendió que nunca debe cumplir una orden ilegal, que venimos de un pueblo y que este se manifiesta por situaciones que ellos creen que no es la correcta, son nuestros hermanos, vecinos y parientes; eso también está en la mente del soldado”.


* “Hoy Honduras es diferente, de 86.5 homicidios que había hoy estamos debajo de 40. Podemos hablar con toda satisfacción que en el mes de enero cerramos con 64 homicidios menos que el año pasado”.


Los incidentes son mínimos, la cantidad de misiones son miles y eso gracias al trabajo arduo que se ha podido realizar en el adiestramiento y en la capacitación que se ha hecho en derechos humanos”,


afirmó el Secretario de Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Zelaya, durante la conclusión de la Conferencia de Iniciativa de Derechos Humanos, que desarrolló en Tegucigalpa, Honduras, desde el pasado 28 de enero.


Remembró que “cuando hacemos una revisión de derecho internacional humanitario, nos remontamos a mediados de los años 90 cuando Fuerzas Armadas pudo instituir una dirección de derechos humanos  y poder ver en el desarrollo del tiempo, los resultados en los que ha participado como apoyo al Ministerio Publico, la Corte Suprema de Justicia y la Policía Nacional”.

“En esa revisión que hemos hecho esta que el soldado hondureño siempre aprendió que nunca debe cumplir una orden ilegal, que venimos de un pueblo y que este se manifiesta por situaciones que ellos creen que no es la correcta, son nuestros hermanos, vecinos y parientes; eso también está en la mente del soldado”, explicó el Secretario de Defensa.

También dijo que “el General Ponce Fonseca, es el primer soldado activo que representa a los hondureños y hondureñas. Se han ganado la confianza de nuestro pueblo que es lo más preciado que podemos tener hoy en Fuerzas Armadas”.

Así mismo detalló que “en los años 2012, 2013 y 2014 llegamos a ser el país más violento y esa violencia casi toda generada por la droga. Un 80 por ciento de los homicidios era impulsado por la droga, el presidente Hernández, tenía en ese momento una gran decisión, utilizar a los soldados para salvar al Estado o no utilizarlo, hoy Honduras es diferente, de 86.5 homicidios que había hoy estamos debajo de 40. Podemos hablar con toda satisfacción que en el mes de enero cerramos con 64 homicidios menos que el año pasado”.

Por su parte la Jefe de Derechos Humanos del Comando Sur de los Estados Unidos de América, Leana Bresnahan, expresó


agradezco al Ministro, al Jefe del Estado Mayor Conjunto y a la junta de comandantes que nos abrieron las puertas, estamos permanentemente ahí formando, capacitando y generando estas relaciones de coordinación y aquí están los frutos, lo podemos ver”.


Bresnahan, enfatizó que “más de 28 mil miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras han sido formados en derechos humanos desde el año 2014 a la fecha y seguiremos haciéndolo, cuenten con el compromiso de la Secretaría de continuar acompañándolos y apoyándolos, porque solamente la educación en derechos humanos nos lleva hacia una cultura de paz en el país.


De igual forma la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Heide Fulton, expresó


nuestros dos países comparten las mismas metas, entre las cuales está el fortalecimiento de Fuerzas Armadas al servicio del pueblo y funcionando de una manera eficiente, profesional y transparente con todo respeto a los Derechos Humanos”.


Fulton elogió los esfuerzos desplegados de esta semana, para promover las agendas de derechos humanos y el cumplimiento de la ley en todas las instituciones gubernamentales y las de seguridad de Honduras.

Previó a concluir, reconoció la importancia que las instituciones de seguridad hondureñas otorgan a la democracia y al papel del apoyo público para otorgar legitimidad las instituciones gubernamentales, “quisiéramos ver más esfuerzos como estos que sirvan para ganar la confianza del pueblo”, apuntó.


El Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de División René Orlando Ponce Fonseca, aseveró que


entendimos como Fuerzas Armadas el compromiso  que debíamos asumir por lo complejo de entrar en operaciones que no son guerra convencional u otro tipo, sabíamos que el tema de derechos humanos teníamos que fortalecerlo y es por eso que todas esa iniciativas positivas como esta las que hoy llevamos a feliz término, gracias a la coordinación que hemos tenido con el Comando Sur”.


Hizo referencia a la estrategia a seguir “donde se pregona el respeto a los derechos humanos, que está el compromiso de respetar la integridad física de nuestro conciudadanos. El compromiso para que los derechos humanos sean la piedra filosofal en las operaciones que hoy se están conduciendo”.

Resaltó la iniciativa del Secretario de Defensa Nacional “estamos satisfechos por ser un impulsor y coordinador de este seminario y lo hemos visto importante e imperativo en cada una de las acciones cuando estamos trabajando al lado de otros operadores de justicia”, concluyó diciendo.

“28,263 efectivos militares recibieron capacitación y se suman también 7,345 efectivos de la Policía Militar del Orden Público. La labor está a cargo de la Dirección de Derecho Humanitario del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, más el acompañamiento internacional de la Cruz Roja y junto a la Dirección de Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Secretaria de Derechos Humanos coordinadamente”, explicó la Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, Karla Cueva.

La conferencia incluyó a expertos del Centro William J. Perry para Estudios Hemisféricos de Defensa, el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad WHINSEC, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes centraron sus ponencias en temas como: Equidad de género, el respeto de la persona humana, la adopción y aplicación de los estándares internacionalmente reconocidos sobre derechos humanos, derecho humanitario.

Al finalizar el Señor Secretario de Defensa Nacional y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, entregaron reconocimientos a los expositores.



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
?? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
?? https://sedena.gob.hn
?? https://twitter.com/sedenah

Los comentarios están cerrados.