• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Planteamiento en seguridad y defensa sin nuevas cargas impositivas



Secretario de Defensa Nacional, Fredy Díaz Zelaya:

  • “Está autorizado cinco mil Policías Militares del Orden Público y hacen falta 762 nuevos PMOP para completar”.

  • “Ningún país ha hecho lo que ha hecho Honduras en seguridad… ¿Por qué los propios hondureños no somos los primeros en reconocer lo hecho. Hoy tenemos 132 homicidios menos que el año pasado para esta misma fecha”.

  • “Tenemos países en Sur América que están produciendo cuatro veces más droga que antes y Honduras es un país ideal para transportar esa droga hacia el norte, tenemos que estar preparados de acuerdo a esas amenazas y a esos estudios que se están haciendo”.

  • “Estudios internacionales dicen que debemos tener 300 policías por cada 100 mil habitantes ese es el estándar, estamos a mitad de poder lograrlo”.

Ante el constante clamor popular de los pobladores, autoridades locales y la sociedad civil de  recibir más seguridad en sus municipios  el Secretario de Defensa Nacional,  Fredy Santiago Díaz, expuso el déficit de la cantidad de miembros de seguridad “Estudios internacionales dicen que debemos tener 300 policías por cada 100 mil habitantes, ese es el estándar, estamos a mitad de poder lograr eso con 180 policías por cada 100 mil habitantes, se necesitan más policías”.

Explicó que los fundamentos para integrar nuevos policías y militares  se debe a las amenazas regionales y de Sur América, desde donde se confirma la producción de más droga para trasladar a Norte América a  través del territorio hondureño, añadió  un déficit de 180 policías por cada 100 mil habitantes, cuando deberían ser 300 por cada cien mil personas, agregó  “En cuanto a la política de seguridad del Estado, está ha venido dando resultados con la reducción de homicidios, donde se tiene 132 homicidios menos al año anterior para esta fecha” hizo el recordatorio de venir de 90 homicidios a reducir a 40 homicidios por cada cien mil habitantes.

“Estamos haciendo el estudio correcto como siempre se ha hecho, con seriedad y sobre todo viendo la necesidad de poder tener un país seguro. Necesitamos de seguridad para desarrollar todo el resto de actividades en el estado y es necesario ver de dónde viene el Estado de Honduras, el abandono que hubo por décadas y ahora en una recuperación plena de todas las instituciones que tienen que ver con el tema.

En su informe FUSINA reporta  que a la conformación de la Policía Nacional del Orden Público con cinco mil elementos aprobada por el Congreso Nacional aun le falta integrar  762  nuevos soldados. “En estos momentos hay alrededor de 200 policías por cada 100 mil habitantes, solo en Policía Nacional, hay  18 mil elementos y se necesitan 26 mil para contar con una buena seguridad, estamos hablando de un déficit de ocho mil policías nacionales en este momento”.

AMENAZAS

Relató que los  países en Sur América que están produciendo cuatro veces más droga que antes y Honduras es un país ideal para transportar esa droga hacia el norte y se debe estar preparado de acuerdo a esas amenazas. Indicó que la droga es un negocio de miles de millones de dólares, “El país no se puede descuidar una vez más como se hizo en el pasado, tenemos que tener estrategias y en ese sentido la seriedad del Presidente de la República de ver lo que viene y poder consolidar lo que se ha conquistado en materia de seguridad, sin retroceso”.

Sobre la labor de las reuniones regionales con FUSINA  se refirió al incremento en el narcomenudeo “Se han recogido todos los reclamos, necesidades de cada sector, a veces nos concentrarnos solo en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, y  también debe ser en  poblados del occidente, sur y oriente …con miembros de FUSINA hemos podido ver como se ha incrementado el narcomenudeo, como el caso de Valle y Choluteca” continuó Díaz Zelaya  “ahora se cuenta con una Fiscalía re potenciada, nuevas instituciones como la ATIC con grandes resultados, el Poder Judicial, la Policía Nacional que en un proceso corto de tiempo ha logrado tener ya una cantidad de efectivos, pero hace falta mucho para llegar al número que necesita la Policía Nacional”.

Sobre el plan del incremento de policías y militares dijo “El crecimiento será ordenado, este año entendemos la Policía Nacional estará creciendo entre 1,500 y 2,000 mil elementos, desde luego llegar al año 2022 con 26 mil policías y con los Policías Militares estamos haciendo los estudios en la Secretaría de Defensa para ver si podemos readecuar los fondos ya que están aprobados y aumentar los 762 elementos de la PMOP”.

INVERSIÓN EDUCACIÓN Y SEGURIDAD


Díaz Zelaya manifestó 

“El presupuesto en Educación son casi 30 mil millones, en Defensa estamos llegando a los 8 mil millones y de esos más de mil millones se invierten en temas de seguridad social para los miembros de Fuerzas Armadas…antes un policía se formaba en tres meses y ahora se requiere de un año, con mediciones de rigor, exhaustivas investigaciones  y es claro que el Estado sí invierte más en educación, lo que tenemos que preguntarnos es ¿si es el presupuesto de educación es el adecuado? ¿Está siendo bien utilizado?.


Indicó que

“la mejor herramienta de planificación del Estado es el presupuesto nacional y si lo analizamos veremos que Educación si tiene la importancia en el Estado de Honduras porque se le asigna más recursos tenemos que hacer más exigencias para que la educación sea la correcta, acorde a la actualidad y podamos tener las hondureñas y hondureños que el Estado de Honduras necesita, tenemos que revisar todo el estamento en todas sus etapas para llevar las necesidades reales en cuanto a seguridad”.


HONDURAS EJEMPLO INTERNACIONAL

“En otros países hay un reconocimiento pleno de lo que Honduras ha hecho, muy pocos o tal vez ninguno ha hecho lo de Honduras materia de seguridad, entonces cuando a mi me dicen que no hay una política de seguridad con los resultados actuales, porque los hondureños no somos los primeros en reconocer que lo hecho en los últimos años de gobierno del Presidente Lobo y del Presidente Hernández”

“Haber parado el incremento de homicidios diario, ese era un reto y ahora lo hemos disminuido a más de la mitad, estamos a menos 40 homicidios, sabemos que tenemos que trabajar más y de eso hablamos hoy, de tener mejores resultados y atender ese reclamo de nuestro pueblo, y exigir que esos recursos que van a seguridad y defensa sean invertidos en la debida forma, con resultados correctos, ese es el compromiso que tenemos y que hemos asumido, de frente a nuestro pueblo y de la autoridad porque hay confianza en Fuerzas Armadas y policía Nacional”.

COMPROMISO Y TRANSPARENCIA  INSTITUCIONAL

“Seguiremos trabajando fuerte y vigilando que esos recursos que el Estado invierte en seguridad y defensa, sobre todo en el campo que a mi compete, sean invertidos en la debida forma y estar listo todos los días para que los auditores puedan llegar a comprobar y los recursos siempre estén siendo utilizados para lo que fueron asignados”.

“Hoy tenemos 75 héroes nacionales que han muerto en defensa de los hondureños, de los cuales 53 son de la Policía Nacional, 17 de Fuerzas Armadas y 5 de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, hondureños y hondureñas que dieron la vida por nosotros, por el compromiso que hemos asumido para poder tener una mejor seguridad en el Estado de Honduras”.

NUEVOS EFECTIVOS DE SEGURIDAD SIN NUEVAS CARGAS IMPOSITIVAS

Frente a una revisión del presupuesto de las Secretarias de Defensa, Seguridad y la Tasa de Seguridad, la Secretaria de Finanzas, Roció Tabora informó que la lucha contra el crimen organizado no solo es de Honduras “ todos los países estamos en una batalla porque es un tema estructural y los ministros de finanzas estamos con mucha conciencia de que esto se combate generando oportunidades de empleos, mecanismos de prevención, inversión de capital humano, pero también en la lucha directa contra el crimen organizado, maras y pandillas y estamos haciendo esfuerzos en ese sentido”.

Descartó que el incremento del servicio de nuevos policías y militares conlleve nuevas tasas impositivas, “Tenemos un techo de presupuesto que fue elaborado en base a las proyecciones de recaudación, espacio fiscal de endeudamiento dentro del marco de la política de sostenibilidad y todo tiene que darse en el marco de la calidad de lo que estamos gastando en estos temas, cualquier movimiento será entre instituciones, estamos revisando pero definitivamente descartamos nuevas tasas impositivas, creo que podemos hacer mejor uso de los recursos que tenemos y la importancia se seguir y no bajar la marcha que llevamos en el combate contra el crimen organizado, maras y pandillas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres y los niños, esa es una batalla que estamos ganando pero estamos a medio camino, necesitamos ganar la paz en nuestros casas, comunidades y redoblar el esfuerzo, porque es una tarea de todos”, concluyó Tabora.


 


SÍGUENOS:

#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 https://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah


 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.