• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Militares de la región unifican esfuerzos en ayuda humanitaria



  • En el tema de capacitaciones, Honduras como país miembro de la CFAC cuenta con el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH).

  • Décima Actividad Especializada de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC, se desarrolla en Managua, Nicaragua.

El fortalecimiento de las capacidades de respuesta efectiva y oportuna a la población en momentos de incendios, rescate, búsqueda de personas y asistencia durante desastres naturales, es el principal tema de discusión en la “X Actividad Especializada de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas”.



“La UHR es una unidad altamente calificada en operaciones de ayuda humanitaria con adiestramiento técnico especializado en acciones preventivas. En el tema de capacitaciones, la CFAC ha integrado los centros regionales de adiestramiento y cada país apoya con una especialización; en el caso de Honduras cuenta con el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH)”,


explicó el Comandante de la UHR de Honduras, Coronel Manuel Edgardo Melgar Viera.


La décima actividad especializada de las UHR-CFAC se lleva a cabo en Managua, Nicaragua, en donde militares representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador,  Nicaragua y República Dominicana, revisan y rediseñan las políticas y procedimientos regulatorios para el empleo eficaz y oportuno de las UHR.

Las Operaciones de Apoyo en caso de desastres, es uno de los seis ejes temáticos de la CFAC. La UHR-CFAC, fue creada con el propósito de satisfacer los requerimientos de apoyo a los países en casos de desastre natural o antropogénico, y ejecuta operaciones humanitarias y de rescate a solicitud del país afectado, a fin de salvar y proteger la vida humana y mitigar los efectos del mismo.

Las labores de excelencia desarrolladas por las UHR-CFAC les permiten ser referentes a nivel centroamericano. En el 2017 apoyaron en tareas de búsqueda y rescate de personas, después del terremoto ocurrido en México.

De igual forma ha realizado labores de apoyo a nivel de Centroamérica a través de la búsqueda aérea de náufragos en la costa Atlántica de Nicaragua y traslado de víveres para los damnificados de las comunidades del sur de Guatemala, que resultaron afectados por la erupción del Volcán de Fuego.



                                                        SÍGUENOS:                                                       

#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 https://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah


Los comentarios están cerrados.