• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Honduras comparte…


Atención de  víctimas durante desastres naturales



En inundaciones, terremotos y hasta en erupciones volcánicas se despliegan con valor los miembros de la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR) de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) para salvar las vidas de cientos de hondureños y centroamericanos.

Honduras participa en la X Actividad Especializada Presencial de la Unidad Humanitaria y de Rescate de los países que integran la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

En la actividad de alto nivel, los miembros de la UHR de Honduras intercambian información y experiencias de las diferentes actividades realizadas por las distintas unidades.

El comandante de la UHR de Honduras, Manuel Melgar Viera, expresó que este año mejorarán la conducción de operaciones de ayuda humanitaria nacional y con los países de la región.

El objetivo principal es “facilitar o permitir la pronta respuesta para brindar socorro, alivio al sufrimiento de las personas y preservar la vida”, indicó el coronel.

Melgar Viera, asimismo, dijo que buscan “facilitar las condiciones materiales y seguridad para el tránsito, albergue temporal y retorno de la población afectada o damnificada”.

Detalló que la unidad a su cargo tiene proyectado continuar la capacitación del personal para crear las competencias necesarias.

Disciplina y apoyo

Honduras a través de la UHR, realizó diferentes labores de ayuda humanitaria, entre ellas, los durante los terremotos que ocurrieron en El Salvador en 2001, Nicaragua en 2004, Guatemala en 2016 y México en 2017.

El aprendizaje en la UHR – CFAC permitirá crear las competencias necesarias del mismo -explicó Melgar- para conformar, cuando así se requiera, los Sistemas de Comandos de Incidencias.

Los comandos realizarán evaluaciones de daños y necesidades para brindar una eficiente respuesta a la población y ayudar a mitigar los daños causados por desastres naturales y provocados por el hombre.

“Si observamos en esta época del año nuestro país es afectado por los incendios forestales y el personal de la UHR participa con personal con el Comando de Protección del Bosque para controlar los incendios en todo el territorio nacional”, subrayó el coronel.

También tienen “participación en misiones de búsqueda, salvamento y rescate en caso de una contingencia como parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)”.

La UHR de Honduras apoya a las distintas Unidades Humanitarias de Rescate en el marco de la CFAC, a través de los cursos Integrados de Ayuda Humanitaria I.

Además, prepara al personal en rescate acuático para salvar vidas con el Curso Integrado de Ayuda Humanitaria II, en el que se prepara al personal en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas “BREC” y Rescate en Espacios Confinados “REC”; asimismo, en apoyo en operaciones humanitarias en la región.

Nicaragua

Por su lado, el presidente de la actividad especializada de la UHR de Nicaragua, Guillermo López, manifestó que “el desarrollo de esta reunión nos ha dejado una valiosa experiencia compartida por cada uno de los comandantes de la Unidad Humanitaria”.

En beneficio es para mejorar el desempeño en las operaciones, revisar el equipamiento y ese “valioso intercambio de experiencias que nos permite fortalecer nuestro componente ante situaciones reales”, apuntó.

La UHR – CFAC cuenta con miembros entrenados para protección civil en operaciones de salvamento y atención a damnificados que trabajan junto a otras organizaciones de primera respuesta.

DATOS

– Honduras a través de la UHR, realizó diferentes labores de ayuda humanitaria, entre ellas, los terremotos de El Salvador en 2001, Nicaragua en 2004, Guatemala en 2016 y México en 2017.

– La UHR de Honduras apoya a las distintas Unidades Humanitarias de Rescate en el marco de la CFAC.

– Brindar respuesta inmediata a nivel nacional y a los países que integran la CFAC es parte de la labor de la UHR de Honduras.



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
?? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
?? https://sedena.gob.hn
?? https://twitter.com/sedenah


Los comentarios están cerrados.