• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Avanza compromiso en derechos Humanos



  • Honduras sede de la “Segunda Conferencia Iniciativa Derechos Humanos”.

  • “El tema de Derechos Humanos es un eje transversal en la formación de un oficial, un suboficial o un soldado”.

  • “Estados Unidos está comprometido en seguir trabajando junto a los soldados de Honduras, para que podamos lograr las tareas de esas grandes amenazas que tiene nuestro país”, aseveró el Secretario Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya.

  • Militares de Honduras, Estados Unidos y Colombia, dan continuidad a la “Primera Conferencia Iniciativa de Derechos Humanos”, que se desarrolló el pasado mes de febrero.

El estricto cumplimiento de la ley, tratados internacionales, políticas nacionales y la actualización de conocimientos en materia de derechos humanos, son algunos de los principales temas que se disertarán durante cuatro días en la “Segunda Conferencia Iniciativa Derechos Humanos”, que desarrolla la Secretaría de Defensa Nacional, en Tegucigalpa, Honduras.


Sobre la importancia fundamental de esta iniciativa, el Secretario de Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya, aseveró que


“el tema de derechos humanos es un eje transversal en la formación de un oficial, un suboficial o un soldado. Me place ver hoy no solo a los abogados de Fuerzas Armadas, sino también a los de los centros de estudios responsables de capacitar y formar a esos nuevos oficiales que serán los que conducirán los destinos de una institución como es Fuerzas Armadas, que es de todos los hondureños y que basa su fundamental que hacer en principios y valores, esos que se han practicado a través del tiempo y que son los que sostienen a una institución, pero sobre todo ese principio de respeto a la vida humana que nos ha mantenido siempre junto a nuestro pueblo y es la institución de mayor confianza en el pueblo de Honduras”.

“Sabemos que ésta conferencia que iniciamos hoy a tenido arduo trabajo de planificación y por ese motivo agradecemos a las autoridades de Estados Unidos, iniciando con la Encargada de Negocios de la Embajada, Heide Fulton, de quien conocemos de ese gran compromiso establecido con nuestro país y todas sus tareas impulsadas”.

“También a esa gran amiga que ha tenido Fuerzas Armadas desde hace ya 23 años, la Jefa de la Oficina de Derechos Humanos del Comando Sur, Leana Bresnahan, por ese gran trabajo que hace desde esta oficina, sabemos que ese gran líder que esta hoy en el Comando Sur, el Comandante Craig Faller, que está comprometido en seguir trabajando junto a los soldados de Honduras para que podamos lograr las tareas de esas grandes amenazas que tiene nuestro país”, explicó Díaz Zelaya.

Resaltó que “Ésta capacitación que vamos a tener de expertos y una discusión se con la mayor profundidad posible sobre un tema que nos apasiona como derechos humanos, también va a tener sus resultados, la multiplicidad de misiones que cumple Fuerzas Armadas a diario y que los eventos donde hay una queja porque un soldado no ha tenido comportamiento adecuado es digno de elogio y sobre todo es el fortalecimiento y el reconocimiento a todo lo que hacemos en capacitación para derechos humanos y que mejor hoy en un equipo a la Ministra de Derechos Humanos del Estado de Honduras, la Licenciada Karla Cuevas, con quien hemos trabajado fuerte, actualmente trabajan en el CAME capacitando a 2,800 soldados que se graduarán el próximo 7 de junio.

“Ese es el trabajo que hemos establecido, ese es el sistema en el cual hemos trabajado siempre y sobre todo creando las medidas de confianza en las cuales podamos trabajar juntos para tener a una Honduras mejor, para tener unas Fuerzas Armadas de acuerdo a las exigencias que nos rigen de acuerdo a las leyes”.


La Encargada de Negocios de la Embajada de estados Unidos, Heide Fulton, enfatizó

“quiero recalcar que esta conferencia es otro gran ejemplo de cómo nuestros países están comprometidos en fomentar y fortalecer la institucionalidad, el respeto a los derechos humanos en Honduras las Fuerzas Armadas abajo del liderazgo de excelentísimo señor Ministro Díaz Zelaya”.

Agregó que “a través de la iniciativa de la Oficina de Derechos Humanos del Comando Sur de Estados Unidos, han venido desarrollando un trabajo serio y sistematizado para generar indicadores de progreso en derechos humanos en cuatro ejes temáticos, educación y capacitación, doctrina, relaciones cívicos militares y control interno, dicho esfuerzo ha incluido actores militares, académicos y organizaciones no gubernamentales, como resultado se está actualizando el curriculum de formación militar para mejorar, enfatizar en los derechos humanos el enfoque de género, las poblaciones indígenas, las comunidades afrodescendientes y otras poblaciones.”


Por su parte la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cuevas, describió que


“nuestro agradecimiento por invitarnos a participar en esta conferencia sobre iniciativa de derechos humanos entre Comando Sur y las Fuerzas Armadas de Honduras, sobre todo porque nos dan a conocer más a profundidad la política pública y el plan nacional de acción en derechos humanos que en Honduras está vigente y es una obligación para el país y sobre todo para las instituciones públicas, las y los servidores públicos desde el año 2003”.


El Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de División René Orlando Ponce Fonseca, aseveró que

“todos los oficiales y soldados de Fuerzas Armadas involucrados en las diferentes actividades que competen y que necesariamente tienen relación con el trabajo en pro de los derechos humanos. Estamos acá presentes dentro del marco de compromiso que hemos adquirido con el Jefe del Comando Sur, mi Almirante Craig Faller, estamos conscientes, comprometidos y con esa confianza necesaria para que cada día nos sigamos capacitando en materia de derechos humanos”.

“Esta iniciativa auspiciada por el Comando Sur, y que con el esfuerzo de todos los que hoy vamos a participar es el compromiso que como institución hemos adquirido sabemos que estamos involucrados en todas las operaciones a nivel nacional y que conforme se van ejecutando el riesgo o compromiso que tenemos para mantener ese respeto irrestricto es cada día mayor”.


En la conferencia participan militares de Honduras, Estados Unidos y Colombia, quienes durante cuatro recibirán conocimientos de expertos del Centro para Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad WHINSEC, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las presentaciones y mesas de trabajo estarán enfocadas en temas como: Antecedentes y actualidad de la iniciativa de derechos humanos, el estado actual de la iniciativa de derechos humanos en Honduras, plan y política nacional de derechos humanos, nuevas amenazas y nuevos roles de las Fuerzas Armadas, uso racional de la fuerza, política integral de derechos humanos en Colombia y comunicaciones estratégicas en apoyo a derechos humanos en Colombia, entre otros.

La Primera Conferencia Iniciativa Derechos Humanos se desarrolló el pasado mes de febrero.



                                                         SÍGUENOS:                                                       

#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 https://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah


Los comentarios están cerrados.