• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Países de la región Centroamericana reunidos en la CRIC-XIII unirán y trazarán líneas en materia de seguridad e inteligencia



  • El evento inició hoy y culminará el jueves, entre los países participantes se encuentran 12.

  • Entre las metas que posee el CRIC está el desarrollar, coordinar y colaborar con las naciones socias.

  • En esta ocasión Honduras a través de sus Fuerzas Armadas y el Comando Sur de los Estados Unidos son coanfitriones.

Grandes retos, desafíos y oportunidades en materia de seguridad e inteligencia trazarán en la XIII Conferencia Regional de Inteligencia Centro Americana (CRIC).

El evento que fue inaugurado hoy culminará el jueves y permitirá alcanzar nuevas metas en seguridad para combatir los grupos criminales que aquejan a los países de la región Centro Americana

En ese sentido el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya explicó que por medio de la conferencia es importante hacer lazos, vínculos, pero sobre todo confianza que permitirá trabajar en equipo y entender mejor lo que está pasando en la región.

También comentó que no se puede seguir hablando de amenazas que van a venir en futuro, puesto que ya se encuentran en la actualidad.

El funcionario destacó que solo unidos podrán desarrollar las estrategias para combatir los grupos antisociales que tanto daño ha hecho al país, región y Norteamérica. Agradeció al Comando Sur de los Estados Unidos por su enorme apoyo.

Desafíos

Los esfuerzos del Estado Honduras por combatir los grupos criminales han sido grandes, es así como en los últimos años se han dado grandes golpes al crimen organizado.

En un 80 por ciento el narcotráfico es el que impulsa la criminología, extorsión y a las maras y pandillas. Honduras ha puesto todos sus recursos para combatir este flagelo”,

comentó Díaz.



Además, añadió que las Fuerzas Armadas (FF.AA) es una institución profesional que esta lista para coadyuvar esfuerzos junto al resto de operadores de justicia del país para hacer frente al crimen organizado.

La constitución desde 1907 establece que las FF.AA no solo es para la soberanía y guerra si no que, tiene misiones para apoyar al resto de instituciones del Estado que defienden el ambiente, educación y salud”

dijo Díaz Zelaya.

Por su parte el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Lawrence J. Gumbiner agregó que está listo para trabajar de la mano con el pueblo hondureño y los países de la región con el fin de sincronizar la inteligencia y mejorar la seguridad.



Los logros que se definan esta conferencia serán productivos para todos los países. Tenemos que hacer lo posible para defender nuestros valores, democracia y desarrollo económico de nuestras naciones”

expuso Gumbiner.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA, René Orlando Ponce Fonseca consideró oportuna la confianza, transparencia e integridad de los países reunidos en la XIII conferencia ya que se crearán análisis y pensamientos críticos a fin de entender las amenazas reales.



El escenario no es fácil, pero si trabajamos en conjunto haremos frente al monstruo de mil cabezas que tiene diseminado sus redes criminales en las diferentes instituciones, esto requerirá que hombres y mujeres reúnan criterios para conducir las operaciones”

concluyó Ponce Fonseca.

Historia

Cabe resaltar que la CRIC es un foro patrocinado por USSOUTHCOM para discusiones de nivel estratégicos en temas de inteligencia y seguridad entre los países centroamericanos, Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana y países observadores.

Entre las metas están la desarrollar, coordinar y colaborar con las naciones socias para enfrentar los desafíos comunes y mutuos en la región Centroamericana.

Del I al XII el CRIC estuvo cohospiciados por el Comando Sur, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Chile, Brasil y Estados Unidos.




SÍGUENOS:

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


Notas Relacionadas:

Optimización de la seguridad para contrarrestar las amenazas emergentes


Frente común contra delitos transnacionales


Fuerzas Armadas Centroamericanas fortalecen lucha contra el crimen organizado transnacional.


 

Los comentarios están cerrados.