• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

FFAA apoya el combate frontal contra el narcotráfico



  • Se ha fortalecido y construido un escudo marítimo, aéreo y terrestreque se encuentra en permanente vigilancia, aumentando las capacidades de las Fuerzas Armadas de Honduras en la lucha contra el narcotráfico.

  • Una embarcación pesquera denominada “Flamingo III” con al menos 34 sacos con supuesta cocaína logró interceptar la Fuerza Naval de Honduras (FNH) en coordinación con otras unidades de inteligencia.

  • Los duros golpes al narcotráfico se realizan en conjunto con el trabajo de interinstitucional e interagencial de Estados Unidos y Colombia.

Importantes golpes a estructuras criminales se ha logrado realizar con la sinergia y trabajo en equipo entre la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), Marina Mercante, agencias de inteligencia de Estados Unidos, Colombia y otras unidades.

Fruto de ese esfuerzo es la interceptación de una embarcación pesquera denominada “Flamingo III” con al menos 34 sacos con supuesto clorhidrato de cocaína.

El buque se encontraba en alta mar a 90 millas náuticas en dirección noreste al departamento de Gracias a Dios al momento de la detección.

La inspección, verificación y contabilización de la mercancía se realizó en la Base Naval de Castilla en conjunto con la Naval, Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y Agencia Técnica de Investigación (ATIC) del Ministerio Público.

Sobre el trasiego ilícito de la droga desde hace varias semanas se venían ejecutando labores de investigación y coordinación entre Honduras, Estados Unidos y Colombia.

Como resultado del operativo también se detuvo a seis hondureños quienes se habrían coludido con narcotraficantes para el traslado ilegal de la mercancía hacía La Ceiba, Atlántida.

El trabajo que día con día realizan los operadores de justicia en la lucha contra el narcotráfico, fue reconocido por el presidente constitucional de la República, Juan Orlando Hernández.


“Esta gente entrega su vida todos los días, arriesgan su vida todos los días, el trabajo para llegar a una operación de estas requiere de meses de inteligencia”

agregó el funcionario.


El mandatario añadió que no es permitido bajarle la moral aquellas personas que luchan por la tranquilidad y paz del pueblo hondureño.

Monitoreo permanente

Los trabajos de investigación, inteligencia y patrullajes a favor del pueblo hondureño son permanentes en mar adentro y costas hondureñas, operativos que demuestran la capacidad y lucha frontal de las FFAA con desarticulación de bandas criminales.

Y es que la seguridad y defensa de cada ciudadano se ve protegida con la activación de escudos marítimos, aéreos y terrestres, equipos que permanecen en constante vigilancia las 24 horas del día.


“Este  trabajo está en consonancia con las últimas palabras hechas por el Jefe del Estado Mayor Conjunto sobre los fuertes operativos que ejecuta las FF.AA en el Caribe hondureño”

dijo el portavoz del Estado Mayor Conjunto, capitán José Domingo Meza.


Estadísticas dictan que grupos criminales ya están buscando otros países y no Honduras para el traslado de la mercancía, informó Domingo Meza.

Instalación de radares

Con la instalación de dos radares más, Honduras sumará esfuerzos y tendrá una mayor lucha frontal contra las bandas criminales que buscan robar la paz y tranquilidad del país.


 “Se adquirió un primer radar que ya está operando, son tres los radares los que se necesitan para tener un sistema completo y cobertura a nivel nacional. El segundo se movilizará a la zona de La Mosquítia y un tercer que se está estudiando instalar en Guanaja o Trujillo, tendremos en un 100 por ciento de cobertura de las aeronaves que ingresen al país”, reveló el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH)

General Javier René Barrientos Barrientos.


La protección y resguardo de los hondureños es repotenciada con algunos helicópteros y otras aeronaves en las que también se invertirá con apoyo de Israel.

Antes del 2014 el 90 por ciento de las drogas venían por territorio hondureño

Sin embargo, datos de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de Estados Unidos (JIATF-South), con sede en Key West (Florida), señalan que solo un 2,0 por ciento de la droga que va hacia Estados Unidos proveniente de Suramérica transita por Honduras.



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 https://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah


Los comentarios están cerrados.