• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

En su sexto aniversario la PMOP es destacada por brindar asistencia, protección y resguardo al pueblo hondureño



  • El combate a la delincuencia común y la desarticulación de bandas criminales en calles, barrios y colonias del país se ejecuta en cooperación con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, jueces, fiscales e instituciones aglutinadas en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

  • Con el nacimiento de la PMOP se da cumplimiento a los artículos 272 y 274 de la Constitución de la República, los cuales solicita la defensa de la integridad territorial, soberanía de la República, mantener la paz y otras acciones más en beneficio de la sociedad hondureña.

Vengo a reiterarles mi compromiso de seguirles apoyando porque hoy el tiempo nos da la razón, se han reducido en más de un 50 por ciento la tasa de homicidios. Miren que no es cualquier delito, el bien supremo a proteger es la vida y hemos hablado de salvar 42 mil vidas”

Expresó el presidente, Juan Orlando Hernández.


Como un comando especial, profesionalizado y transparente con don de servicio y seguridad al pueblo hondureño es destacada la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a lo largo de sus seis años de fundación.

Cabe resaltar que la PMOP fue creada el 24 de agosto de 2013, bajo el Decreto Legislativo No. 168-2013, cuando el presidente Hernández presidía el Congreso Nacional.

Desde un inició la PMOP ha operado como un comando especial y sus labores se amparan en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).



El combate a la delincuencia común y la desarticulación de bandas criminales en calles, barrios y colonias del país se ejecuta en cooperación con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, jueces, fiscales e instituciones aglutinadas en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

Con el nacimiento de la PMOP se da cumplimiento a los artículos 272 y 274 de la Constitución de la República, los cuales solicita la defensa de la integridad territorial, soberanía de la República, mantener la paz y otras acciones más en beneficio de la sociedad hondureña.

Los artículos también indican que los efectivos militares deben de realizar labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.

Conmemoración
En una ceremonia realizada en la Plaza de Parada Francisco Morazán la PMOP se reconoció el trabajo que realizan las autoridades, sub oficiales e instituciones que velan por el bien común de la población.

De igual manera se exaltó el esfuerzo y trabajo de la canina “Branda” quien fue adquirida hace unos años para la ejecución de operativos en diferentes puntos del país y que se encuentra en misión en La Mosquitia.



Es propicio reconocer los esfuerzos continuos que se han hecho en la PMOP para que alcance lo más grandes estándares de profesionalismo. Recordamos con mucho sentimiento a todos nuestros compañeros caídos en el cumplimiento del deber, quienes sirvieron dignamente a la patria con honor, lealtad y sacrificio”



Jesús Aguilera juró a Honduras que la PMOP seguirá trabajando arduamente en el combate a la delincuencia anteponiendo el sacrificio de la vida en aras de lograr una plena paz y tranquilidad del pueblo hondureño.

Al evento también asistió el presidente y comandante general de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández quien agregó que la PMOP es un cuerpo élite que desde su nacimiento ha hecho la diferencia en proteger a un pueblo que ha sufrido tanto por la violencia.

Trabajo



Vengo a reiterarles mi compromiso de seguirles apoyando porque hoy el tiempo nos da la razón, se han reducido en más de un 50 por ciento la tasa de homicidios. Miren que no es cualquier delito, el bien supremo a proteger es la vida y hemos hablado de salvar 42 mil vidas”

explicó el mandatario.


Hernández expresó que en el traslado de principales cabecillas la PMOP jugó un rol importante en conjunto con la Policía Nacional.

“Prohibido olvidar que éramos un país sin ninguna estrategia para desarticular el crimen y proteger al pueblo hondureño. El nivel de peligrosidad y complejidad al que nos enfrentamos es de grandes dimensiones, la tarea no está concluida”, agregó el gobernador.

El funcionario destacó que todos conforman un gran equipo al trabajar en diferentes espacios, además pidió a Dios que siempre de la fuerza, humildad y sabiduría para seguir adelante.

Sacrificio
En representación del jefe del Estado Mayor Conjunto, el sub jefe, general Edgar Wilfredo Caballero Espinoza, manifestó que durante seis años de funcionamiento de la PMOP se han reducido los índices de violencia a nivel nacional, desarticulando peligrosas bandas dedicadas al narcotráfico y extorsión.



Se han recuperado es espacios públicos, se ha fortalecido el clima de inversión económica, también se ha propiciado el crecimiento de la actividad turística, existe una muy buena percepción de seguridad del parte del pueblo y credibilidad en ámbito internacional”,

Aseguró Caballero Espinoza.


El general Caballero Espinoza informó que la PMOP cuenta con una Escuela de Capacitación que es la responsable de entrenar a los militares haciendo énfasis hacia el respeto a los derechos humanos, garantía constitucional y dignidad de las personas. El trabajo realizado por la institución militar se traduce en beneficio directo de todos los hondureños.



“Sobre sus hombres recae una gran responsabilidad es que de transmitir seguridad al pueblo hondureño”, finalizó diciendo el Sub jefe del Estado Mayor Conjunto.

La operatividad con la que cuenta la institución militar fue expuesta a las autoridades y pueblo hondureño durante la conmemoración de los seis años de fundación de la PMOP.

En la actualidad la PMOP cuenta con ocho batallones, a esto se suma el primer Batallón Canino único en la región Centroamericana y que es de vital importancia para la ejecución de diferentes operaciones.



SÍGUENOS:

#SEDENAHN
https://www.facebook.com/sedenahonduras/
https://sedena.gob.hn
https://twitter.com/sedenah


Los comentarios están cerrados.