• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Con 30 mil plantas de mangle reforestan el Golfo de Fonseca


  • Las costas norte y sur del país contarán con una acción de reforestación con más de 60 mil plantas de mangle rojo.

  • Son 64 mil plantas las que sembrarán los soldados de las FFAA en varios sectores del sur del país.

  • Neen, cedro real, palmera, carreto, caoba, tamarindo y marañón son algunas de las especies de plantas en los viveros militares en Choluteca y Valle.

Las comunidades de la zona sur recibieron una mega-reforestación este año con más de 30 mil plantas de mangle rojo sembradas para el cuidado del Golfo de Fonseca.

Así lo informó el Jefe de Estado Mayor de la 101 Brigada de Infantería., Coronel Juan Francisco Osorto Espinal, quien además dijo: “la meta es sembrar 60 mil plantas más” en el sur y norte del país.

Los manglares plantados son hábitat de peces, moluscos, aves, reptiles y otras especies en peligro de extinción. Con las medidas de reforestación, los miembros de las Fuerzas Armadas también se comprometen a dar el seguimiento y resguardo a las zonas.

La plantación de mangle rojo en el sur de Honduras –dijo Osorto Espinal- se inició en el 2017 a través del Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistemas y Ambiente (C-9) y como un programa piloto e innovador.

La reforestación realizada por los elementos militares del 11 Batallón de Infantería, el cuarto Batallón de Artillería de Campaña, el primer regimiento de Caballería Blindada y el Comando de la Brigada, incluye la supervisión constante.

Los manglares también son paliativos contra el cambio climático y protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas.

 

Otras plantas



 El coronel comentó que “tenemos una demanda de unas 64 mil plantas para sembrar en diferente lugares (del sur de Honduras) para reforestar”.

Otras plantas que se producen en los mega viveros de las Fuerzas Armadas ubicados  en los departamentos de Choluteca y Valle país son: neen, cedro real, palmera, carreto, caoba, tamarindo, marañón, moringa, acacia, carao, guanacaste, madriago, macuelizo y ceiba, entre otros.

 Osorto Espinal detalló el 11 Batallón de Infantería tiene un vivero con 70 mil plantas, el primer regimiento de Caballería Blindada posee 15 mil plantas y el Comando de la Brigada tiene otras 15 mil plantas, que son reproducidas en recipientes reutilizados y desechables.

Además, describió que están abriendo otro vivero, porque han notado que hay mayor necesidad y están respondiéndole al país con orgullo y, sobre todo, con resultados.

“Las plantas también son sembradas en jornadas de reforestación con las escuelas e instituciones que llenan una solicitud”, concluyó Osorto Espinal.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah
? https://www.youtube.com/c/SEDENAHN


 


 

Los comentarios están cerrados.