• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

“Taco”, el perro rescatista de la PMOP listo para la Semana Morazánica


  • Los binomios mantendrán el orden en retenes, zonas turísticas y fronterizas en los operativos antes, durante y después de la Semana Morazánica.

  • Son 160 binomios los entrenados en el Batallón Canino de la PMOP para detectar drogas, armas, explosivos, dinero y rescate de personas soterradas.

  • En 2017  “Taco” realizó la búsqueda y rescate de personas en México tras el terremoto 7.2 grados que dejó más de 200 muertos en 2017.

Taco, un pastor belga malinois entrenado para búsqueda y rescate de personas soterradas en el Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) está listo para los operativos y emergencias que se presenten en esta Semana Morazánica.

Los binomios mantendrán el orden en retenes, aeropuertos, puertos, zonas turísticas y fronterizas con los operativos antes, durante y después del feriado.

El can de seis años de edad, viajó en 2016 a Costa Rica donde ganó el primer lugar en búsqueda de personas soterradas, destacó Alexander Vindel, instructor del Batallón Canino.

Subrayó que el adiestramiento que recibió el perro en varias zonas del Distrito Central y el Batallón Canino le permitió ganarles a los representantes de ocho países de Latinoamérica.

El mejor amigo del hombre: “Taco” también es experto en búsqueda de narcóticos, recalcó Vindel.

Comentó que tuvo su primera misión en 2013 buscando personas soterradas en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, al sur del país, donde fallecieron varios mineros artesanales.

“En Choluteca el perro dio la alerta ladrando, pero lastimosamente cuando fueron removidos los escombros ya habían fallecido los mineros”, lamentó Vindel.

El perro y su guía –narró el instructor- también apoyaron en búsqueda y rescate de personas en México tras el terremoto 7.2 grados que dejó más de 200 muertos en 2017.

Señal de alerta



Un total de 160 binomios son un componente de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) adiestrados en el Batallón Canino de la PMOP de las Fuerzas Armadas para detectar drogas, armas, explosivos, dinero y rescate de personas soterradas.

“Cuando Taco detecta que hay una persona soterrada empieza a ladrar, luego llega su guía y coloca una banderita y le dice a las otras personas que ahí es donde se encuentran las personas soterradas”, dijo Vindel.

“Cuando otro país lo requiera el apoyo siempre cuenta con nuestro perro Taco para ir a trabajar”, afirmó el comando tres de la PMOP, mientras miraba a “Taco” antes de entrenar.

El instructor reveló que ya están especializando a  “Tango”, labrador de 2 años y medio de edad, en la búsqueda de personas soterradas para que le ayude a “Taco”.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah
? https://www.youtube.com/c/SEDENAHN

 


 

Los comentarios están cerrados.