• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Con patrullajes brindan protección a la flora y fauna nacional



  • Patrullajes terrestres y fluviales son desarrollados por militares guardianes del bosque en montañas, cuencas y microcuencas, en los departamentos de Olancho, Atlántida y Yoro.

  • En la mayoría de los casos las inspecciones realizadas en estas zonas se ejecutan en bestias mulares y a pie debido a las condiciones climáticas y el difícil acceso a estos sectores montañosos.

Extensos recorridos para evitar daños a los bosques, fuentes de agua y la fauna silvestre, continúan efectuándose a través de patrullajes a pie que realizan diferentes unidades militares de las Fuerzas Armadas (FF.AA), en diferentes sectores del país.

Los ecosistemas en sectores como Nueva Esperanza y Parque Nacional Patuca en el departamento de Olancho, son protegidos por personal militar del destacamento del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) ubicado en la Comunidad de Bella Vista Píu.

De igual forma la montaña Cabeza de Negro es resguardada por elementos del Cuarto Batallón de Infantería, asignado en el Destacamento Militar de San José Texiguat, Arizona, Atlántida.

El resguardo se extiende hasta el sector de Cerro Pacura , Olanchito, Yoro, que también es protegido por el Destacamento Militar de Agalteca, labores que son ordenadas por el C-9 responsable de la planificación, coordinación y apoya a nivel nacional en operaciones de protección y desarrollo de los ecosistemas, áreas protegidas, cuencas, micro cuencas, biodiversidad y el ambiente.

En operativos realizados anteriormente los efectivos militares han encontrado descombros de árboles y decomiso de algunas motosierras, posterior a los operativos el equipo decomisado es trasladado hacia las oficinas del Ministerio Público.



En la mayoría de los casos las inspecciones realizadas en estas zonas se ejecutan en bestias mulares y a pie debido a las condiciones climáticas y el difícil acceso a estos sectores montañosos.

Las tareas para la protección forestal asignadas a la Secretaría de Defensa Nacional se realizan en el marco de FUSINA por medio del personal profesional de las FF.AA., cuya prioridad es preservar, conservar y recuperar los recursos naturales en el territorio nacional.

El resguardo y protección de los sectores antes mencionados cuenta con resultados que incluye la detención de personas con más de 100 piezas de madera producto de la tala ilegal y comercialización sin autorización.

Estos patrullajes también se han duplicado en los departamentos de Colón y Gracias a Dios, en donde ya se han recibido las denuncias de personas ajenas a la zona dañando la flora y fauna.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 https://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah
🆈 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN


Los comentarios están cerrados.