• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Unidad Humanitaria y de Rescate está preparada para atender emergencia ante las lluvias


  •   La alerta por 48 horas se debe a dos sistemas de baja presión y una vaguada asociada a ambos sistemas que podrían producir entre 30 a 70 milímetros de lluvias en los departamentos cercanos a las costas.

  • En caso de desborde ríos y quebradas las autoridades de la UHR explicaron que el personal de la unidad se encuentra totalmente capacitado para atender en las diferentes aéreas.

  • Gracias a los convenios con otras instituciones los integrantes de la UHR se especializan en  manejo de materiales peligros, asistencia avanzado de primeros auxilios y otros cursos de gran valor.

  • Desde su creación hace 13 años la unidad humanitaria se ha dedicado a prestar servicios de rescate, seguridad y vigilancia a la población.

En rescate acuático, evaluación daño, análisis de necesidades, saneamiento ambiental, manejo de albergues y otras operaciones más son en las que están preparados los efectivos militares de la Unidad Humanitaria y de Rescate de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Ante la alerta verde y amarilla que emitieron las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para 16 y dos departamentos del país, la UHR está lista para asistir a la población hondureña.

En caso de desborde ríos y quebradas las autoridades de la UHR explicaron que el personal de la unidad se encuentra totalmente capacitado para atender en las diferentes aéreas.

Con el fin de brindar una asistencia digna y de calidad a la población hondureña los soldados de la UHR constantemente son preparados con talleres y capacitaciones en el en el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria (CARAH).

Desde su creación hace 13 años la unidad humanitaria se ha dedicado a prestar servicios de rescate, seguridad y vigilancia a la población.

Vigilancia

“Ante la temporada lluviosa pedimos a la población estar atentos a la crecida de los ríos, quebradas y de algunos derrumbes que se puedan dar. Para reportar cualquier emergencia está habilitada la línea de emergencia 911”, dijo el jefe del departamento de operaciones de la Unidad Humanitaria y de Rescate, capitán de aviación José Ramón Torres González.

El entrevistado informó que la UHR cuenta con 327 integrantes preparados en distintas aéreas para socorrer a la población no solo en inundaciones si no también en otros desastres naturales como por ejemplo terremotos.

“El personal también es capacitado a través del curso anual de guardas vidas, comando de incidentes, análisis de daño, talleres en el área de albergues y otros de gran importancia”, agregó Torres González.



El capitán de aviación añadió que gracias a los convenios con otras instituciones de igual manera se especializan en  manejo de materiales peligros, asistencia avanzado de primeros auxilios y otros cursos de gran valor.

En otras tareas, esta dependencia se encuentra trabajando en la protección del bosque y la naturaleza en apoyo al Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9).

La UHR además apoya al Instituto Hondureño de Seguridad Social en conteo de medicamento, supervisión y seguridad.

“Se dado apoyo a la Alcaldía Municipal y Secretaría de Salud con control del vector que transmite el dengue, zika y Chikungunya. Por otra parte, en las brigadas médicas llevamos la torre de ascenso la cual es utilizada por niños, jóvenes y adultos”, puntualizó Torres González.

Alertas

Pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicaron que para los departamentos de Valle y Choluteca se estableció alerta amarilla por 48 horas a partir del domingo 13 de octubre, mientras que para los demás 16 departamentos se declaró alerta es verde.

La alerta por 48 horas se debe a dos sistemas de baja presión y una vaguada asociada a ambos sistemas que podrían producir entre 30 a 70 milímetros de lluvias en los departamentos cercanos a las costas.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 https://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah
🆈 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN

 


 

Los comentarios están cerrados.