Avanzada visitará La Mosquitia previo a liberación de animales silvestres



 

  • La liberación se ejecutará en La Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano de La Mosquitia.

  • Los animales que regresarán a su hogar fueron rescatados de cautiverios y decomisados a personas que los vendían y maltrataban.

  •  Casi 30 animales rescatados y rehabilitados serán dejados en libertad entre noviembre y principios de diciembre.

Previo a la liberación de distintos animales silvestres rescatados, cuidados y rehabilitados, un equipo de de avanzada de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) viajará a La Mosquitia.

Así lo afirmó el subjefe de operaciones del Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre para la Reintroducción a los Ecosistemas (C-9), Capitán Raúl Reyes.


Subjefe de operaciones del C-9, Capitán Raúl Reyes.

“El equipo de avanzada verá lugares, condiciones y lo más importante: asegurarnos de que no haya presencia humana ni actividad agrícola ganadera que pueda perjudicar a nuestro animal”, subrayó.

Precisó que serán reintegradas a su hábitat seis guaras, cuatro mapaches, un halcón y un cerdo de monte en la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano.

La liberación de los animales rescatadas de cautiverios y en decomisos se realizarán “entre noviembre y principios de diciembre”, anunció.

En la misma fecha serán liberados en el Golfo de Fonseca –dijo Reyes- siete loros del pacífico y 10 iguanas durante una jornada de reforestación.



Entrenamiento

El Capitán contó que las seis guacamayas rojas, que tienen entre uno y dos años de edad, fueron entrenadas 30 minutos en la mañana y 20 minutos en la tarde en ejercicio para volar.

Subrayó que las aves ya adquieren su propio fruto y cada una llevará un anillo de codificación con información importante por si alguien las vuelve a capturar.

“Es un trabajo en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal, porque ellos son el ente rector de la liberación y nosotros como Fuerzas Armadas somos apoyo técnico”, explicó.

Por otro lado, detalló que el cerdo de monte tiene dos años de edad, los mapaches poseen un año y el halcón un año y medio.


Con esta liberación podemos llegar a un 100 de los objetivos del proyecto, nosotros no tenemos animales para que sean expuestos al público en general, no es un zoológico, es un centro con una modalidad de liberación”

aclaró.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
? https://www.facebook.com/sedenahonduras/
? https://sedena.gob.hn
? https://twitter.com/sedenah
? https://www.youtube.com/c/SEDENAHN


 

Los comentarios están cerrados.