• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Beneficios ambientales para humedales en el Golfo de Fonseca



  • Con siembra total de 60,000 plántulas se hará cierre anual de reforestación con mangle rojo en humedales del Golfo de Fonseca y mar caribe.

  • Actualmente la Bahía de Chismuyo, La Ceibita en el pacífico, la Barra del Río Motagua y Guanaja, cuentan con proyectos de reforestación con mangle rojo, iniciados y resguardados por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), para asegurar su continuidad.

  • El mangle rojo, sirve como atenuante contra el cambio climático, logrando también la captura de carbono del aire, la protección contra tormentas y huracanes al formar una barrera natural; entre otros beneficios.

Más de cinco mil plántulas de mangle rojo que fueron sembradas recientemente en la comunidad del Estero los Mangos, Amapala, Valle, ya iniciaron a generar beneficios a la población y a los ecosistemas de este sector costero del país.



En los próximos días se hará el cierre anual cumpliendo con la meta de siembra de 60,000 plántulas de mangle rojo, que se ha venido desarrollando durante el presente año en diferentes sectores del Golfo de Fonseca y mar caribe”


aseveró el Jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Contralmirante José Saúl Reyes Soto.


Actualmente la Bahía de Chismuyo, La Ceibita en el pacífico, la Barra del Río Motagua y Guanaja, cuentan con proyectos de reforestación con mangle rojo, iniciados y resguardados por el C-9, para asegurar su continuidad.

La reforestación de mangle rojo sirve como atenuante contra el cambio climático, logrando también la captura de carbono del aire, la protección contra tormentas y huracanes al formar una barrera natural; conservación de la línea costera, captura de sedimentos, mantenimiento de la calidad del agua, sumidero de residuos químicos, aguas negras y desechos sólidos.

Además, contiene sustancias anti-inflamatorias, antioxidantes y antivirales, es el refugio para peces, cangrejos, camarones y moluscos que buscan estos lugares como sitios de anidación y alimentación de cientos de especies de aves migratorias.

La producción de oxígeno y conservación de los bosques también se refuerza con la producción de un millón 200 mil plántulas de especies latifoliados y coníferas que se distribuyen desde los mega viveros de las unidades militares a zonas como: cuencas, microcuencas y áreas protegidas, en la campaña nacional de reforestación “Honduras Siembra Vida (ABS)”, del gobierno de la República.

Con este se cumplirá el tercer año de ejecución del transformador proyecto de reforestación con mangle rojo que inició en el año 2017 la Secretaría de Defensa Nacional, a través del C-9 de las FF.AA.

A esta jornada de reforestación en la zona sur del país se sumaron la Unidad Municipal Ambiental de la Alcaldía de Marcovia, Choluteca, el Proyecto de Conservación de los Ecosistemas del Golfo de Fonseca (Progolfo) y la fundación para el Desarrollo de la Zona Sur (FUNDESUR), entre otros.



                                                      

SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/

 


Los comentarios están cerrados.