• Secretaría de Defensa Nacional © 2014. Todos los Derechos Reservados. Blvd Suyapa, Col. Florencia Norte, frente a Iglesia y Escuela Episcopal. Tel. 2239-2330 Fax: 2235-8922; Horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso.

Honduras cuenta con el primer “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre”



  • El centro cuenta con nueve recintos en donde actualmente son albergados 149 animales silvestres y domésticos, entre decomisados y entregados en donación.

  • “Aquí es donde podemos confirmar el compromiso de Fuerzas Armadas, de hombres y mujeres que son genuinos hondureños que han dedicado su vida al servicio en campos tan especializados como este”, afirmó el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya.

  • “Este es un proyecto con gran connotación, no solo en Centroamérica sino en Latinoamérica, me atrevería a decir que solo Brasil tiene uno parecido, pero con esto damos a entender el compromiso que como institución tenemos de seguir cooperando con otras secretarías e instituciones”, dijo el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General René Orlando Ponce Fonseca.

Lo que hace un año inició como un programa modelo para el manejo de fauna silvestre decomisada con opción para la liberación, hoy se materializa con la inauguración oficial del “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre”, de las Fuerzas Armadas.



En relación a este logro de protección ambiental el Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya, afirmó


“hemos podido comprobar a través del tiempo de ese gran esfuerzo que hacemos para Honduras y para colaborar con el resto de instituciones que tienen que ver en este campo. Aquí es donde podemos confirmar el compromiso de Fuerzas Armadas, de hombres y mujeres que son genuinos hondureños que han dedicado su vida al servicio en campos tan especializados como este”.


“Cuando se propuso la idea o la necesidad de poder contar con este recinto desde luego en un área nunca antes experimentada en Honduras, fueron momentos de toma de decisiones difíciles y complejos porque nos estábamos entrando a lugares que nunca se habían trabajado, pero para eso están los soldados, para eso están las Fueras Armadas”, explicó Díaz Zelaya.

También expuso que “gracias a Dios pudimos encontrar dentro de nuestro país, personal con un alto grado de compromiso y con mucha capacidad que está con nosotros hoy aquí. En corto tiempo pudimos edificar lo que hoy vemos y con excelentes resultados; es increíble lo que podemos ver hoy. En una visita de campo realizada anteriormente y escuchar a los técnicos fue altamente motivante”

Finalizó diciendo que “seguimos en este afán de resultados, no nos vamos a cansar en el afán de exteriorizar este privilegio de que se nos dé la oportunidad de servir y sobre todo en temas tan complejos como el que hoy se inaugura”.


Por su parte el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General René Orlando Ponce Fonseca, aseveró


“el compromiso que como institución tenemos, una potestad legal instituida en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas y en la misma Constitución de la República donde nos da la autoridad para poder colaborar en este tema y que bueno que hoy lo hacemos a través de la Dirección del C-9”.


Agregó que “es importante reconocer que esta es una labor que, aparte de estar convivencia con la naturaleza, es un compromiso que tenemos para seguir formando parte de lo que Dios nos ha heredado y que en el libro de Génesis especifica que primero fueron creados los animales y cuando el hombre inicia a reinar sobre ellos este también tiene la obligación de cuidarlos y estas son especies que están en peligro de extinción y debemos de conservarlas”.

“El gran esfuerzo que ha hecho el C-9 con su personal es encomiable, mis felicitaciones para todos ellos, ingenieros, veterinarios y biólogos que están incorporados en este proceso. Este es un proyecto con gran connotación, no solo en Centroamérica sino en Latinoamérica, me atrevería a decir que solo Brasil tiene uno parecido, pero con esto damos a entender el compromiso que como institución tenemos de seguir cooperando con otras Secretarías e instituciones”.


Así mismo el Director General de Ambiente de la Procuraduría General de la República, Abogado Oscar José Guillén Domínguez, dijo


“es de importancia vital reconocer las labores que día a día desarrollan las Fuerzas Armadas en pro de la  conservación del medio ambiente de Honduras, los operadores de justicia, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía del Medio Ambiente, la  Procuraduría General de la República y así otras entidades de la sociedad civil que están vinculadas en la materia y que también tienen como misión la salvaguarda de tan importante bien jurídico nacional colectivo”.


“La fauna silvestre además de ser fundamental para los hombres es un componente muy importante de la biodiversidad biológica del mundo, con la apertura del primer “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre”, el primero de Honduras y de Centroamérica damos un paso cualitativo muy importante en pro del mejoramiento de la gobernanza ambiental en nuestro país, sumado al mandato Constitucional de las Fuerzas Armadas para el cuidado de nuestra flora, fauna y diversidad biológica, en nombre del pueblo hondureño estamos agradecidos por todo el esfuerzo que día a día realizan y estamos acá para acompañarles mutuamente en este esfuerzo”, concluyó diciendo Guillén Domínguez.


 Operaciones  

Actualmente militares, biólogos y médicos veterinarios, manejan mamíferos, psitácidos, iguánidos y felinos, con todos los requerimientos de seguridad y calidad de vida, orientado a la reintroducción de los mismos a su hábitat natural, a través de protocolos especializados para cada especie y de esa manera mantener un equilibrio ecológico de los ecosistemas del país.

El centro cuenta con nueve recintos en donde actualmente son albergados 149 animales, que pasaron por un proceso de recepción que incluye evaluación y cuarentena, sumado a la codificación de marcas, desarrollo de comportamiento instintivo con monitoreo y el fortalecimiento de capacidades.

Durante el proceso de entrenamiento los animales son reforzados en estructura muscular, afianzamiento de agilidad para subir y bajar árboles, buscar presas en el agua y tierra y sobre todo que tengan condición física y convertirlos en atletas de primer nivel.

Pre-liberación de felinos, aves e iguánidos

Previo a la liberación que se hará de manera conjunta con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), de dos jaguares panthera onca en la Reserva del Hombre y Biosfera Rio Plátano, se determinó que los ejemplares están aptos genética, clínica y físicamente, con un estudio etnozoológico de las zonas aledañas y el sitio de liberación, la adquisición de equipo de contención física-química, colocación de collares de transmisión e instalación de cámaras trampa in situ, entre otras

La liberación también incluye diez iguanas, cuatro mapaches, 14 pericos, seis guaras rojas, un gavilán gris, un chancho de monte y un mono cara blanca. La mismas se planificará y diseñará de acuerdo a estándares internacionales.

Antecentes

El proyecto con manejo estratégico de la Secretaría de Defensa Nacional y operado a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), se deriva de la solicitud hecha por el ICF, después del decomiso de fauna silvestre nativa y exótica en un centro turístico en Roatán, Islas de la Bahía.

Inventarios

A la fecha 22,031 animales de diferentes especies han sido liberados por el C-9 en diferentes sectores del país.

Actualmente el C-9 trabaja con 149 animales, entre silvestres y domésticos, distribuidos de la siguiente manera:

Nombre común/animales silvestres Cantidad
Aves
1 Guara Roja 16
2 Guara Verde 4
3 Lora Corona Azul 4
4 Lora Nuca Amarilla 1
5 Lora Frente Roja 2
6 Lora frente Blanca 3
7 Pericos del Pacífico 10
8 Perico Frente Naranja 3
9 Perico Zapoyol 5
10 Halcón Gris 1
11 Tucán 1
12 Colibrí magnifico 1

Subtotal

51

Reptiles

13 Iguana Verde 55
14 Tortuga Terrestre 10
15 Zumbadora 1

Subtotal

66

Mamíferos

16 Jaguar 6
17 Tigrillo 1
18 Mapache 4
19 Chancho de Monte 1
20 Mono Cara Blanca 1
21 Venado Tilopo 1
Subtotal 14
Total 131

Nombre común/animales domésticos   Cantidad
Aves
1 Gallina Guinea 1
2 Gallina Sedosa 10
3 Paloma 1
4 Codorniz 6

Total

18

En el “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Vida Silvestre”, trabajan con fauna silvestre decomisada que mantenían como atractivo turístico. También animales domésticos que son entregados al C-9 en carácter de donación por personas que por mucho tiempo les han mantenido como mascotas en sus hogares.

Con la liberación en ambientes seguros se extiende la vida de cada uno de los animales rehabilitados, generando con ello la reproducción necesaria e indispensable para el sostenimiento del medio ambiente.



                             

                                                       SÍGUENOS:                                                       

#SEDENAHN
🅵 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
🆆 https://sedena.gob.hn
🆃 https://twitter.com/sedenah


                      

Los comentarios están cerrados.