FFAA preparan 250 mil plantas para masiva reforestación en El Paraíso


  • En los mega viveros, el C-9 y SEDENA implementan prácticas de siembra orgánicas amigables con la tierra y salud de las personas.

  • Los efectivos militares apoyan al ICF, Educación, Copeco Visión Mundial y cooperativas cafetaleras del oriente del país para las reforestaciones.

  • Las FFAA cuentan con siete mega viveros, localizados en Las Trincheras, Choluteca; Siguatepeque, Comayagua; Salamar, Valle; Jamastrán, El Paraíso; Juticalpa, Olancho, Comayaguela, Distrito Central y en El Ocotal, Francisco Morazán.

Los bosques afectados por los incendios forestales y el gorgojo descortezador en el departamento de El Paraíso serán reforestados con 250 mil plantas de distintas especies emblemáticas que prepara el personal del Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9).

Caoba, cedro, macuelizo, carreto, acacia amarilla y roja, marañón y otras especies frutales estarán listos para el lanzamiento de la campaña de reforestación, que se realizará el próximo 30 de mayo, Día del Árbol.

“Para mayo ya estarán listas las plantas y distribuidas en todo el departamento de El Paraíso”, informó el instructor del C-9, ingeniero José Domingo Montoya, quien lidera toda la producción de agricultura orgánica del país en los mega viveros de las FFAA.

Las reforestaciones serán coordinadas –explicó Montoya- con el Ministerio de Educación, Visión Mundial, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y a toda la central y cooperativas cafetaleras de la zona oriental del país.

Montoya detalló que para la primera fase ya preparan 200 mil plantas y en la segunda etapa, que inicia después de mayo, son otras 50 mil plantas para hacer un total de 250 mil en cada vivero.



Fases

Las FFAA cuentan con siete megaviveros, localizados en Las Trincheras, Choluteca; Siguatepeque, Comayagua; Salamar, Valle; Jamastrán, El Paraíso; Juticalpa, Olancho, Comayaguela, Distrito Central y en El Ocotal, Francisco Morazán.

Los mega viveros del C-9 implementan prácticas de siembra orgánicas amigables con la tierra y salud de las personas, las cuales son ejecutadas en base a la planificación de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Al respecto, Montoya explicó que para ayudar a la germinación utilizan un abono que se llama microorganismo de montaña, el cual ayuda a controlar cualquier hongo y a que germine más rápido la semilla.

Mientras que para el control de las plagas se utiliza el madrifol y el caldo sulfocálcico y Caldo Sulfozin, que son insecticidas orgánicos para el control de plagas, explicó.

“Para el foliar utilizamos el humus de lombriz y bio fertilizante; todos los productos son elaborados en el Noveno Batallón de Infantería”, concluyó el ingeniero.



  SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.