Efectivos del C9 ejercen ardua labor para prevenir incendios


  • El resguardo y protección del bosque se realiza a través de 3 mil militares capacitados y preparados de manera profesional.

  • Entre los departamentos con mayor índice de incendios forestales se enlistan; Francisco Morazán, Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz y El Paraíso.

Prevenir los incendios forestales, y salvaguardar el ecosistema, es una ardua tarea que a diario ejecutan 3,000 efectivos del Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9), de las Fuerzas Armadas.

Los efectivos han sido capacitados y formados de manera profesional, en el departamento de Francisco Morazán laboran 60 efectivos de tropa equipados con transporte y sistema de vigilancia.

Cada año son capacitados 180 oficiales en comportamiento del fuego, combate de incendios forestales entre otros temas, explicó el comandante del C-9, Juan Ramón Hernández Campos.

Las alcaldías se han sumado en las labores de reforestación, creación de viveros, rondas y otras actividades preventivas.



Campos, dijo que la agricultura y ganadería migratoria han producido daño a los bosques, por lo que se hacen reuniones con los dueños de los predios para evitar los incendios forestales.

Por su parte, el Subcomandante del C9, Rigoberto Sandoval, destacó que “contamos con las herramientas necesarias para el combate de incendios forestales, se han adquirido trajes, cascos, mascarillas, y lo importante es que tenemos la gente especializada”.

El coronel del Cuerpo de Bomberos, Marco Antonio Ártica, informó que son 1,400 bomberos, de 44 estaciones base, y 19 subestaciones de San Pedro Sula, Comayagua y Choluteca que permanecen en servicio y preparados para apoyar a la ciudadanía.

Registro de siniestros

En lo que va de 2020, a nivel nacional, se han suscitado 37 incendios forestales que han dejado 1,277 hectáreas de bosque afectadas.

Del total de quemas reportadas en el país, el Distrito Central (DC) ha registrado 14 siniestros y el resto se han dado en Yoro, Olancho, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz y El Paraíso.

En el DC, la mayor cantidad de incendios se han reportado en el corredor de la 21 de Octubre hacia el municipio de Valle de Ángeles, según datos recabados por el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

El ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez, reveló que en los últimos 10 años, el 85% de los incendios se han generado en bosques privados, un 10% en sitios nacionales y 5% en terrenos ejidales.

“El Presidente Juan Orlando Hernández, dijo que habrá una transferencia condicionada para la protección forestal, pero priorizando la generación de empleo comunitario”, subrayó Martínez.


 SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.