Secretaría de Defensa y Seguridad: Militares rinden informe sobre acciones desarrolladas durante la emergencia por Covid-19


  •  La Secretaría de Defensa Nacional ha gestionado los recursos financieros para garantizar que cada soldado tenga el equipo necesario para cumplir con la misión encomendada ante la emergencia por Covid-19.

Tegucigalpa, 05 de mayo de 2020. Autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) presentaron, en las últimas horas, un informe detallado sobre el accionar durante la emergencia por Covid-19.

“La Secretaría de Defensa Nacional junto con sus Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) está empeñada y comprometida en el acompañamiento de la población hondureña y por ende minimizando el contagio del virus y propiciando un ambiente de confianza y seguridad”, dijo el Secretario de Defensa Nacional (SEDENA), Fredy Santiago Díaz Zelaya.

Contagios de militares
A la fecha tres soldados han dado positivo al Covid-19, un oficial que venía de realizar sus estudios de España, otro militar que permanecía en Choloma y otro en San Pedro Sula quienes se encuentran estables y aislados.

Tras identificar los casos se otorgó un informe a las autoridades de Salud, detallando los lugares donde se propició el contagio, mismo que fue compartido a nivel interno de las FFAA con el fin de evitar nuevos casos.

SEDENA ha identificado los recursos financieros para apoyar las operaciones haciendo esfuerzos en la parte económica para que los soldados cuenten con el equipo de bioseguridad para cumplir con la misión”, dijo.

Díaz Zelaya, detalló que en el caso de la Industria Militar ha cambiado su ritmo habitual de confección de uniformes y botas por la producción de batas y mascarillas para el beneficio del pueblo hondureño y FFAA .

Trabajo en conjunto
En tanto, el Comandante General de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Juan Ramón Macoto, explicó que ante la emergencia por Covid-19 se han dado apoyo en cierre de ciudades.

También con detenciones por no cumplir el Toque de Queda, brindar seguridad mientras se desarrolla la Operación Honduras Solidaria, y la intervención en zonas donde se ejecutan cercos epidemiológicos, entre otras misiones.

“Se realizan patrullajes y control en diferentes puntos del país, a través de Operación Mosquitia, Xatruch, Maya-Chortí, Lenca-Sumpul, Morazán-Sadino II, con el fin de brindar seguridad a la población hondureña”, agregó Macoto.

Añadió que FUSINA también ha emprendido labores de protección a las personas retornadas al país, seguridad en entierros a los fallecidos por Covid-19, seguridad en los albergues y cerca de las fronteras.

A la fecha, se ha detenido a unas 20 mil personas, a nivel nacional, quienes no acataron las disposiciones emitidas por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinager) ante la emergencia por coronavirus.

Controles en centros penitenciarios
En cuanto al Sistema Penitenciario, Macoto detalló que se han establecido mesas de trabajo, revisión de protocolos y campañas de fumigación.

“El fallecido en Ilama, Santa Bárbara, es considerado el único caso, no hay otro privado de libertad que presente síntomas. Hacemos un llamado de comportamiento de responsabilidades a la población para que juntos enfrentemos el Covid19”, concluyó.


Otros datos

  • A través de la Fuerza Aérea Hondureña se han realizado traslados desde Gracias a Dios, Islas de la Bahía y otros sectores aislados. Además, se han apoyado a países como República Dominicana con el traslado de insumos médicos.
  • El sistema penitenciario del país mantiene la asistencia médica permanente a los privados de libertad, así como también capacitación a los custodios para el manejo de la pandemia al interior de las cárceles del país.


 

SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.