Emprendedoras de camarón de Choluteca se preparan para reactivar el rubro con apoyo del PDAH

 

 



  • La Organización Mujeres Unidas Guameru está por recibir el aporte de 450 mil lempiras,  para reparar equipo y la adquisición de insumos para el cultivo acuícola.

Tegucigalpa, 23 de junio de 2020. Unos 3,030 pequeños productores, asistidos por el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras, previo a potenciar sus cultivos, habrán actualizado sus conocimientos de producción y administración, además de lograr el financiamiento para sus proyectos.



Entre las asociaciones asistidas, se destacó la organización “Mujeres Unidas Guameru”, integrada por 59 mujeres productoras agropecuarias de camarón de Choluteca.


Una de las socias, Martha Yamileth Ayala, tiene ocho años de permanecer en el rubro, explicó que están superando los desafíos actuales con el auxilio que les ha brindado el gobierno.

 “Tenemos nuestras esperanzas fijadas en el apoyo que vamos a recibir por parte del gobierno, ya que necesitamos un motor para poder superar la debilidad que tenemos en la producción de camarón y que hemos solicitado a través del Programa de Desarrollo Agrícola”, dijo.


La organización a la que pertenece Ayala, priorizó la ayuda para la reparación de un motor que les permitirá utilizar el canal de abastecimiento de agua hacia las lagunas de camarón que cubren 18.79 hectáreas de terreno.

* Experiencias similares

La Secretaría de Defensa Nacional trabaja para que grupos de productores del campo, con cinco hectáreas de terreno, reciban apoyo financiero y técnico, a través del Programa de Desarrollo Agrícola. 

La coordinación además se realiza con especialistas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.


El Director del Comando de Apoyo Programa Desarrollo Agrícola de Honduras (C-10), Adán Del Cid Flores, informó que


“en la reciente visita técnica se confirmaron las necesidades del Grupo de Productores Agropecuarios Mujeres Unidas de Guameru, para definir el apoyo que se les puede brindar de acuerdo a las evaluaciones técnicas y normativas de inversión”.


En este proyecto se estima que la inversión en una primera fase será de 450 mil lempiras, ya que también incluye la adquisición de concentrados y los insumos primordiales para la producción.

* Auxilio a otros grupos campesinos

El pasado 8 de junio, campesinos agrupados en 21 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito de El Paraíso, recibieron del PDAH abonos, semillas, fertilizantes y otros productos de alta calidad que activarán sus tierras para alcanzar fructíferas cosechas de primera.

Este grupo de productores agrícolas poseen 327 manzanas de tierra que están aptas para la producción de granos básicos.

El proyecto de entrega de activos productivos a este grupo de productores requirió de la inversión de 2,058,424 de lempiras.

* Datos importantes

– Para 2020 fueron asignados al PDAH, 156.4 millones de lempiras, de los cuales 138.9 millones serán para inversiones, y 17.5 millones para gastos de funcionamiento.

– El PDAH fue lanzado por el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Defensa Nacional, en julio de 2019, con la finalidad de reducir los niveles de pobreza rural, mejorar las condiciones de vida en el campo, incrementar la seguridad alimentaria y dinamizar el sector agrícola organizado y no organizado.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.