Sinergia interinstitucional contra el crimen organizado destaca la FNAMP en su II Aniversario



  • Más de cuatro toneladas de droga y 336 armas de fuego logró decomisar, en su segundo año, la unidad de lucha contra las asociaciones ilícitas (maras y pandilla), en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la PMOP.

  • La captura de miembros de estructuras criminales, durante los últimos 12 meses, evitó que decenas de hondureños pagaran 27 millones 540 mil 933 lempiras a extorsionadores.

Tegucigalpa, 01 de julio de 2020. Honduras durante los últimos dos años ha alcanzado grandes avances en el combate al crimen organizado y el pago de la extorsión, tras fortalecer la interacción de los cuerpos de seguridad y justicia, con el apoyo de los miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Producto de esa sinergia, en los últimos 12 meses se logró el decomiso de cuatro toneladas de droga, las que fueron detectadas en su tránsito por el país, y 336 potentes armas de fuego decomisadas por la unidad antiextorsión en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En este mismo período, también se desarticularon grupos criminales, tras la captura de 1,699 cabecillas, administradores y coordinadores de maras y pandillas, después de recibir 1,640 denuncias a través de las líneas gratuitas 911 y 143.

Con la captura de los miembros de estructuras criminales se evitó que decenas de hondureños expusieran sus vidas y pagaran 27 millones 540 mil 933 lempiras a extorsionadores, entre el período comprendido del 01 de julio de 2019 al 01 de julio de 2020.

“Lo más representativo de este segundo aniversario es haber haber alcanzado esa sinergia operacional con la Policía Militar, la Policía Nacional, el Ministerio Público y con herramientas técnicas como el 911 en el mejor nivel, lo que permite que hablemos de capturas de cabecillas”, destacan autoridades de la FNAMP.

Otro triunfo revelador –según altos mandos de la entidad- es el combate eficaz a la mara o pandilla que busca mutar de la actividad criminal de la extorsión hacia el lavado de activos y distribución de drogas.



Prevención

Las fuerzas del orden, también han reorientado sus acciones al trabajo de prevención con la parte operativa de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad.

Los exitosos programas “Sin Drogas se Vive Mejor” y “Guardianes de la Patria” de las Fuerzas Armadas de Honduras y “Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas” (GREAT, por sus siglas en inglés) de la Policía Nacional se han integrado a la operatividad.

Toda la sinergia permite ver avances en este combate a las organizaciones de maras y pandillas; más que celebrar es destacar todo el esfuerzo que hace el Estado por combatir estas organizaciones criminales, según las autoridades de la FNAMP.



Reclutamiento de menores y ancianos

En la actualidad, gracias a las acciones de investigación se ha logrado identificar nuevas modalidades de operación de las maras o pandillas.

Entre las informaciones obtenidas se ha logrado conocer que el vínculo de afinidad familiar o de un conyugue, en ocasiones, ha obligado a mujeres a verse involucradas en las organizaciones criminales con la venta de droga o recolección de la extorsión.

En el caso de la Pandilla 18, tiene como estrategia reclutar a menores de edad, para aprovechar el concepto de menores infractores, el cual les genera un beneficio a la hora de una judicialización.

En el otro extremo, la MS-13 de una forma indiscriminada e inhumana involucra a personas de la tercera edad, para la venta de droga bajo la fachada como una venta de frutas en la calle.

“Vemos como alarmante que estas organizaciones miren como una opción reclutar a menores de edad, mujeres y ancianos”, detalló el oficial de la FNAMP.


 


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.