Ministros de Defensa de Centro América vía online dialogan sobre temas de cooperación durante la pandemia y lucha contra el narcotráfico



  • Más de 800 kilos de cocaína fueron incautados, en los últimos días, por las fuerzas del orden de Honduras, así como la inhabilitación de tres Áreas Clandestinas de Aterrizaje.

  •  Honduras a través de Operación Honduras Solidaria, durante la crisis generada por el Covid-19 ha reforzado los lazos de hermandad hacia El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, ofreciendo el traslado de donaciones.

Tegucigalpa, 23 de julio de 2020. El Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), sostuvo este día una importante reunión donde se dialogó sobre el fortalecimiento de la cooperación durante la pandemia del Covid-19 y la lucha contra el narcotráfico.

“Seguimos trabajando fuerte contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, con el intercambio de información, que es lo más importante en estas operaciones”, expresó el Secretario de Defensa Nacional de Honduras, General (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya, al finalizar la reunión virtual con sus homólogos de la región.

“Creo que los resultados que hemos visto hoy son muy elocuentes y nos dicen el gran trabajo que hacen las FFAA en cada uno de los países “, subrayó el funcionario.

En los últimos días, en el país se logró la incautación de 806 kilogramos de cocaína, a través del escudo aéreo y además durante este mes se logró la destrucción de tres Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA) en La Mosquitia.

“A raíz de la pandemia se han visto algunos cambios en cuanto a los patrullajes fronterizos entre los países”, dijo Díaz Zelaya.

Ejemplificó que a través del escudo terrestre Honduras y Guatemala a través de la Fuerza Maya-Chorti brindan protección fronteriza en los departamentos Copán, Cortés, Santa Bárbara y Ocotepeque del lado hondureño.

En el caso de la frontera con El Salvador se mantiene la Fuerza de Tarea Lenca-Sumpul y la Operación Morazán Sandino con el país vecino de Nicaragua.

Acciones internas

En el territorio se han ejecutado 542 saturaciones, 6,293 patrullajes a pie, y 6,215 patrullajes motorizados. También se han establecido 6,291 retenes fijos.

Según informes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) de marzo a junio se concretaron 100, 213 operaciones de resguardo a la población.



Cooperación

Cabe destacar que el 7 de abril Honduras a través de Operación Honduras Solidaria y la creación de un puente aéreo humanitario, extendió su brazo de hermandad hacia los países de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

Y es que con aviones de la Fuerza Aérea se logró el traslado y distribución de pruebas de detección de coronavirus donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Ese es el trabajo que nos hace ver como una sola región y sobre todo viendo como cada país puede apoyar a otro de acuerdo a sus capacidades”, indicó Díaz Zelaya.

Por su parte el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Tito Livio Moreno Coello, expresó que “estamos en ese trabajo con los países amigos que buscamos siempre colaborar con nuestros gobiernos al combate a esta pandemia y hacer un apoyo expedito, sincero y solidario con nuestros hermanos vecinos”.

Misiones de ayuda

Este año, Honduras también apoyó en la labor de recuperación de un helicóptero UH- 1H de la Fuerza de Seguridad de Belice (BDF), el pasado 3 marzo, a través de un equipo militar especializado de la Fuerza Aérea Hondureña y la Unidad Humanitaria de Rescate de Honduras.

Mientras que el 27 de abril del presente año otro equipo aéreo se presentó en apoyo a Guatemala para ayudar con las labores de sofocación de un incendio forestal en la Reserva Biólogica Maya.



Por su lado, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua y presidente pro tempore de la CFAC, Julio César Avilés Castillo, enfatizó las necesidades de sostener los esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros países y la región creando las mejores condiciones para la seguridad y salud de todos.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.