Seis nuevos canes se gradúan e integran el Batallón Canino de la PMOP


  • El Primer Batallón Canino de la PMOP posee cachorros en entrenamiento de seis y ocho meses de edad. Además de una camada de ocho cachorritos de dos meses y 160 canes adultos que participan en acciones de resguardo a nivel nacional.

Tegucigalpa, 24 de julio de 2020. El entrenamiento es riguroso. Desde el amanecer inician cada día su preparación que incluye ejercicios. Son los integrantes de cuatro patas que se han integrado el Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Los agentes caninos que hace un mes concluyeron su entrenamiento son seis, la mayoría descendencia de “Branda” y “Andrómeda”, dos perras de raza Pastor Belga y Pastor Alemán, consideradas de alto rendimiento ya que se destacan entre los mejores del escuadrón de mamíferos.

Los nuevos elementos “perrunos” nacieron en septiembre del año anterior en las instalaciones del Primer Batallón Canino, ubicado en la aldea Las Posas, Distrito Central, y antes de que alcanzar un año se han integrado a las labores de resguardo a nivel nacional.

Entrenamiento
La estimulación incluye juegos con pelotas y toallas, pero al culminar el primer proceso son adiestrados durante seis meses para que puedan distinguir aromas relacionados con drogas, armas, explosivos y divisas.

Las prácticas del adiestramiento avanzado incluyen recorridos en calles ruidosas, como integración gradual de adaptación a los espacios públicos, hasta la socialización de diferentes olores para crecer sin miedos y asimilar estar en aglomeraciones para evitar que ataquen a las personas.

El instructor de guía canino, Armando Reyes, agregó que el curso de entrenamiento de un cachorro, dura seis meses y se ejecuta en varias etapas, una de ellas es la potencialización y socialización.

Para el adiestramiento se utilizan diversos aromas relacionados con explosivos y narcóticos.

“En junio de este año se graduaron seis caninos, el can que llegó hasta este curso posee la madurez y adiestramiento, requisitos indispensables para iniciar a trabajar con ellos”, concluyó Reyes.

Cada animal es asignado a un efectivo militar humano que tiene la función de guía, juntos forman un binomio que deben complementarse uno al otro para ejecutar tareas asignadas en misiones, saturaciones y operativos.

Existen dos tipos de preparación, la primera consiste en detección , donde el can es entrenado en base a objetivos y la segunda es de trabajo en el cual el joven can ya trae sus instintos de fortalezas heredados de sus padres, sumado a su genética y rendimiento de 100%.

Nuevas camadas
“Se trata de aumentar la población de los canes, ya que al cumplir cinco años de vida los perros cumplen con su ciclo de servicio, aunque existen excepciones. Estos animales son seres vivos que merecen nuestro respeto”, dijo el instructor de cachorros de la PMOP, Juan Pérez Guerra.

El militar, comentó que en los entrenamientos y efectividad no existe diferencia entre perro una hembra y un macho, ya que ambos tienen el mismo rendimiento al cumplir una misión.

En total son ocho razas de canes con los que se trabaja para conformar gradualmente el Batallón Canino; Pastor Alemán, Labrador, Golden, Checo, Belga Malinois, Bohemio y American Bully.

Objetivos en base a resultados
Los canes jóvenes y dinámicos conforman los binomios para el apoyo en el cumplimiento de las tareas en el combate directo de ilícitos y el narcotráfico.

Varios de estos binomios ya se han sumado a algunas de las labores de protección y se suman a los esfuerzos para el logro de las metas de la gestión por resultados encomendadas por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

A su vez la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) por medio del área administrativa tiene la responsabilidad constitucional para fortalecer a la Policía Militar del Orden Público a favor de la población en seguridad y resguardo para brindar paz.

Las tareas para la tranquilidad de la ciudadanía hondureña se mantienen de forma continua.

La PMOP a través del Batallón Canino y en apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) ha detenido a 1,723 personas por tener orden de captura, y 315 por el delito de extorsión.

También ha decomisado 11,859 plantas de marihuana, las que fueron destruidas, 21 vehículos recuperados y 11 granadas de fragmentación, según reporte brindado por FUSINA a principios del mes de julio.

El portavoz de la PMOP, Mario Rivera, comentó que durante la pandemia de coronavirus las labores han sido arduas y sin descanso en beneficio de los hondureños, quienes han gozado de seguridad en las principales ciudades a través de retenes fijos y móviles, además de patrullajes a pie y en motocicletas.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.