Misquitos reciben oxígeno, medicamentos y equipos de bioprotección personal para hacerle frente al Covid-19


  • Un nuevo lote de cilindros de oxígeno, mascarillas, gorros, guantes, tratamiento MAÍZ, y otros insumos de bioprotección personal fue entregado en Puerto Lempira para que los pacientes reciban ayuda médica oportuna.

  • Un total de 106 cilindros de oxígeno fueron trasladados en buque militar el jueves pasado al muelle de Puerto Lempira desde La Ceiba, más 15 cilindros entregados vía vuelo militar el día anterior.

  • En las últimas horas el presidente de la República, Juan Orlando Hernández destinó 20 millones de lempiras para fortalecer el sistema de Salud de Gracias a Dios.

Tegucigalpa, 23 de julio de 2020. Desde el 1 junio hasta la fecha el Hospital de Puerto Lempira departamento de Gracias a Dios, bajo responsabilidad administrativa militar, ha atendido a más de 57 pacientes confirmados y con sospecha por Covid-19 de los cuales 30 han sido recuperados, 12 se mantienen internos y 15 que han perdido la batalla. 

Para brindar una atención oportuna a los pacientes se ha integrado al equipo del personal hospitalario 10 médicos más, contratados para apoyar el Hospital de Puerto Lempira a partir del mes de marzo.

La mayoría de los pacientes que son ingresados con sospecha terminan siendo confirmados a través de las pruebas por PCR.

En la zona se ha establecido un triaje para evaluar a los pacientes con o sin síntomas respiratorios. A diario el sanatorio registra el ingreso entre uno a dos pacientes a la sala de Covid-19.

Dotación de insumos
Un total de 106 cilindros de oxigeno llegaron, en un buque militar de la Fuerza Naval (FN) el jueves a Puerto Lempira para asistir a los pacientes y salvaguardar sus vidas ante las dificultades respiratorias debido a la confirmación de covid-19.

Con el traslado de 121 tanques de oxigeno la semana pasada a La Mosquitia se ha asegurado la atención médica adecuada en tiempos de la pandemia.

En horas de la tarde del miércoles pasado, personal de la Fuerza Aérea (FAH) brindó oportuna respuesta a los habitantes quienes en un trabajo coordinado recibieron la dotación de suministros de bioproteccion para la región sanitaria.

A esto se suma un nuevo cargamento de insumos de bioprotección personal que trasladó la FAH en apoyo a Salud a través de un viaje realizado el sábado 25 de julio hacia Puerto Lempira.

Primeras entregas

Pará atender los casos de Covid-19 se inició el primer suministro de oxígeno el pasado 3 de julio desde La Ceiba, Atlántida con 27 mil libras de oxígeno (13 cilindros) y el segundo envió fue vía marítima a través del traslado de 117 cilindros de oxígeno con apoyo militar.

De igual forma, en esa misma fecha, también fue movilizado un cargamento con peso aproximado de 2,600 libras de material bioprotector que incluyó: botas, batas y gorros descartables, gel de manos, alcohol, mascarillas N95, trajes y guantes descartables.

Nuevo abastecimiento
Un lote de insumos de bioseguridad, con un peso de 4,300 libras, fue transportado este martes por el Gobierno hasta Puerto Lempira.

El cargamento contenía mascarillas KN95, gorros descartables, guantes de látex, guantes de látex ambidiestros, así como kits del tratamiento MAÍZ.

Para el traslado de estos insumos también se tiene el apoyo del personal y equipo de la FN, quienes, desde La Ceiba, Atlántida llevan los medicamentos hacia el Hospital de Puerto Lempira y los Centros de Salud de la Mosquitia.

Respaldo
Así mismo, una comisión de Salud Pública a la zona en un vuelo militar, para conocer la situación actual de los pobladores en relación al contagioso virus.

Al llegar a la zona se informó que se dispone de un presupuesto de 20 millones de lempiras para fortalecer la capacidad de atención sanitaria, fondos aprobados por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Los últimos insumos que nos llegaron han sido de mucha utilidad, la sala donde atendemos a los pacientes sospechosos de Covid-19 está llena, el equipo de bioprotección que se utiliza se está terminando rápido, esto por los turnos que se han tenido que doblegar”, dijo la doctora Lesly Gonzáles, una de las encargadas de asistir a los pacientes con síntomas del virus.

Trabajo en conjunto
En apoyo a la Secretaría de Salud y como parte del trabajo interinstitucional, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) contribuyó con el traslado de la comisión integrada por epidemiólogos que harán un análisis de la situación que enfrentan las comunidades ante la emergencia sanitaria.

El puente aéreo humanitario habilitado forma parte de las gestiones administrativas de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para que efectivos militares acuerpen las labores que realiza la Secretaría de Salud ante la emergencia por el Coronavirus.

“El trabajo coordinado a través de las diferentes instituciones que conforman SINAGER permite la atención médica con los mecanismos de bioseguridad necesarios a los pacientes con Covid-19 en esta región del país”, especificó el jefe de la Región de Salud de Gracias a Dios, Efraín Burgos.

Por su parte la secretaria de Salud, Alba Consuelo, agregó que se hará una intervención completa con un plan de acción y se doblegarán esfuerzos para atender de forma oportuna a las familias vulnerables.

Otros datos importantes

  • En el vuelo de retorno, también se benefició a Dayan Wood Caldera, Macklin Wood e Iris Yolany Trochez Elvir, quienes urgían del traslado hacia Tegucigalpa.
  • En el departamento de Gracias a Dios han sido diagnosticados 436 casos de Covid-19, de acuerdo a los datos que maneja el Sistema Nacional de Emergencia (Sinager).


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

 

Los comentarios están cerrados.