FFAA refuerzan labor de Salud llevando insumos de bioseguridad para beneficio de la población misquita

 



  • Por el limitado acceso a esta región, las autoridades de Salud han coordinado con la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval la movilización de equipo, insumos de bioseguridad y medicamentos hacia el Hospital de Puerto Lempira.

  • En las últimas horas fueron trasladas a la zona 1,200 libras de insumos de bioprotección personal para benefiico del personal asistencial y pacientes que han dado positivoal Covid-19.

Tegucigalpa, 29 de julio de 2020. El apoyo de las Fuerzas Armadas hacia la población de la Mosquitia se ha duplicado en los últimos meses. Y es que los soldados del pueblo se han encargado de abastecer al hospital de la zona con los insumos que aporta el Gobierno a través de la Secretaría de Salud.



Es así que en las últimas horas, fueron trasladadas a la zona 1,200 libras de insumos de bioprotección personal con apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), hacia el Hospital de Puerto Lempira.

El fin de trasladar los insumos es reforzar el trabajo y atención oportuna que brinda el personal médico a la población misquita afectada por el coronavirus.

El traslado aéreo de este nuevo cargamento se suma a otro lote de insumos que fue entregado días atrás con un peso de más de 6,900 libras.

También se entregó en el hospital 251 cilindros de oxígeno que fueron trasladados en el buque de la Fuerza Naval.

Entre los insumos que ha recibido el personal médico para hacerle frente al Covid-19 se encuentra mascarillas NK95, gel de manos, guantes, botas y trajes descartables.

De igual manera se han entregado kits del tratamiento MAIZ (Mycrodazin, Azitromicina, Ivermectina y Zinc), para los pacientes que presenten síntomas y requieran ser tratados de forma ambulatoria.

* Responsabilidad operativa

El Hospital de Puerto Lempira permanece bajo la responsabilidad operativa  de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), con personal médico asignado por Salud Pública.

En marzo de este año se realizó la contratación de 10 médicos más quienes se han sumado a labores de hospitalización, atención y cuidado de los pacientes con sospechas de padecer del virus.


“Estamos comprometidos con todo el trabajo que está realizando el Gobierno de la República, hemos estado en labores de planificación y ahora estamos volando todos los días a Puerto Lempira”,


especificó el Comandante de la FAH, Javier René Barrientos.


De acuerdo con Barrientos, se ha puesto a la disposición de la población y Salud cinco aviones Caravan y siete helicópteros con el fin de que todos los insumos de bioprotección lleguen a todos los municipios de Gracias a Dios y el resto del país.


“Siempre hemos estado cerca de la población del departamento de Gracias a Dios, llevándoles insumos médicos, trasladando a sus enfermos a través del programa “Alas para la Salud” y trabajando fuertemente a través de los escudos aéreo, terrestre y marítimo brindando seguridad”, reiteró el comandante de la FAH.


* Trabajo en conjunto

En un vuelo militar la FAH también trasladó a un equipo técnico de la Unidad de Vigilancia encabezado por la Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, a fin de fortalecer la atención sanitaria que se brinda en Islas de la Bahía, cabe resaltar que en vuelo similar el pasado 21 de julio también se trasladó a la misma comisión de Salud al sector de La Mosquitia.


“Mantenemos comunicación permanente con la epidemióloga responsable del departamento de Gracias a Dios, monitoreando suministros como equipos de protección personal, tratamientos MAÍZ y la capacidad de hospitalización del Hospital de Puerto Lempira”,


explicó el Coordinador de Vigilancia frente al Covid-19 de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.


El funcionario detalló que en la actualidad trabajan en la habilitación de centros de triaje en Barra Patuca, Brus Laguna, y posteriormente en Cauquira y otro en Puerto Lempira.


Por su parte el diputado por el departamento de Gracias a Dios, Rodrigo Ávila, manifestó que de los 20 millones que el Presidente Hernández puso a disposición para la atención de los hermanos misquitos,  7.5 son para el Hospital de Puerto Lempira y 12.5 para cubrir las necesidades que presente el resto del departamento.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.