Vigilancia agrícola ante posible llegada de insectos


  • Agricultores, equipo sanitario y efectivos militares suman esfuerzos para detectar brotes de langosta voladora.

  • Tareas de vigilancia e inspección en zonas de cultivos principalmente en zona sur donde hay antecedentes de brotes.

  • Los agricultores ejercen vigilancia de sus cultivos en las zonas fronterizas prestos a informar de algún brote de insectos.

Tegucigalpa, 31 de julio 2020. Las tareas de inspección en los cultivos ya iniciaron. La misión es prevenir, detectar de manera oportuna y temprana cualquier brote de langosta voladora (Centroamericana) en el país.

Al plan de reacción de profesionales sanitarios y agricultores está integrado por un equipo de efectivos con logística militar que apoya las labores que ejecuta en el campo el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

“Mientras no se compruebe que existe esta langosta que proviene de Brasil, podemos estar en calma sin bajar la guardia. Tenemos una comunicación directa con Senasa con el fin de monitorear las diferentes regiones del país”, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina.

El productor dijo sentirse optimista por contar con el apoyo de soldados quienes han dispuesto de helicópteros, aviones y otros equipos con el fin de brindar apoyo oportuno al sector agroalimentario del país en caso de suscitarse acciones contra la plaga.

Añadió que se mantendrá estrictica vigilancia en aquellas zonas fronterizas con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, además de monitoreo en los departamentos de Olancho, Colón, El Paraíso y Choluteca.

“Si hay presencia de un insecto que conocemos como “chachalaca”, esa no se puede confundir. Nosotros esperamos que de haber presencia de la langosta voladora podamos tener respuesta en menos de 24 horas”, subrayó Medina.

Trabajo en conjunto
En ese sentido, en la zona sur del país ya hay un equipo interinstitucional quienes realizan trabajos de campo para identificar o descartar brotes de la langosta que causa daños en los cultivos de granos básicos, de acuerdo con el director de Senasa, Juan Ramón Velásquez.

“Técnicos oficiales de la regional de Choluteca de Senasa y elementos de las Fuerzas Armadas a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 realizaron aspersión con productos biológicos y químicos en un área aproximada de 10 hectáreas de pastizal como medida preventiva en la comunidad de Chamboroto, Marcovia, Choluteca donde históricamente se ha tenido registros de ocurrencia de la plaga con baja densidad poblacional, sin causar daños en cultivos”, detalló Velásquez.

El entrevistado comentó que la institución cuenta con una serie de laboratorios amparados bajo herramientas científicas además de expertos en entomología por medio de los cuales se podrá diferenciar el tipo de insecto.

“Este tipo de plagas pueden favorecerse bajo ciertas condiciones climáticas”, describió Velásquez al exponer  que favorece a su clico de reproducción y crecimiento, por lo que en el país existen zonas con mayor riesgo.

De encontrar presencia de esta plaga en el país se aplicarán e implementará el “Plan de Acción para el Manejo de Langosta Centroamericana” con tratamiento que consiste en químicos y controladores biológicos.

“Es muy similar al saltamontes o la que conocemos como esperanza, solo que en este caso la plaga de langosta voladora causa la pérdida de cultivos, los adultos miden unos 6.5 centímetros, tienen características pronunciadas como una línea blanca dorsal que inicia desde la cabeza y se extiende en todo el cuerpo, mancha de color café oscuro debajo del ojo en forma de triángulo, líneas blancas en el protórax, así como línea negra sobre el borde superior de las patas traseras”, resaltó el director de Senasa.

Por su parte, el director del área técnica del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), Miguel Briceño añadió que trabajarán de la mano de los agricultores para que puedan identificar e informar de manera oportuna.

“Nuestro principal apoyo será dar una introducción a los grupos productores con los que trabajamos, por si ellos logran ver el caso específico de esta langosta puedan comunicarnos y nosotros trasladar la información a fin de que SENASA pueda implementar protocolo respectivo de identificación y control de la plaga.

Datos importantes

  • Los productores y población en general que observe algunos insectos parecidos a la langosta voladora comunicarse al número 9972-9075.
  • Para este año a nivel nacional se prevé cosechar unas 70 a 80 mil manzanas de cultivos de granos básicos que contribuirán a la seguridad alimentaria del país.
  • La plaga de langosta voladora puede recorrer distancias de hasta 150 kilómetros diarios y la hembra puede depositar entre 50-120 huevos.

 


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

 

 

Los comentarios están cerrados.