Golpes directos a estructuras criminales


• En lo que va de este año los cuerpos de seguridad del Estado han incinerado 2,628 kilos de cocaína, droga incautada en su mayoría en La Mosquitia, Gracias a Dios.


• En las últimas horas, fueron aseguradas en el caserío La Danta, Iriona, Colón, 14 manzanas de tierra con siembra de plantas de cocaína, cuatro manzanas de tierra con plantas de marihuana, tres narcolaboratorios y armas de fuego.


Tegucigalpa, 17 de agosto de 2020. Como parte del resguardo, vigilancia y protección de la población la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) ejecutó en el mes de julio más de 27,988 operaciones a nivel nacional.

Entre las acciones ejecutadas destacan; saturaciones patrullajes a pie, patrullajes móviles, retenes fijos, retenes móviles, allanamientos, patrullajes marítimos y patrullajes aéreos.

Los operativos en beneficio de la población se ejecutan en conjunto y apoyo de la Fuerza de Tarea “Maya Chorti”, en zona fronteriza con Guatemala, la Fuerza “Lenca Sumpul” en la frontera con El Salvador, y en la frontera con Nicaragua a través de la Operación “Morazán Sandino”.

Como parte de las operaciones que ejecutan los cuerpos de seguridad del Estado, en las últimas horas FUSINA, aseguró 14 manzanas de tierra con plantación de cocaína, cuatro manzanas de tierra con 3,065 plantas de marihuana, además de la desmantelación de tres narcolaboratorios y el decomiso de armas de fuego en La Danta, departamento de Colón.

“Pedimos que los operativos en contra de personas que no quieren trabajar si no ganarse la vida de una manera fácil, sean permanentes. El municipio de Valladolid es sano, pero aún así se requiere de vigilancia por parte de los efectivos”, expresó Germán Guevara, poblador.

El entrevistado, comentó que es necesario que la población de su comunidad y resto del país conozca la importancia de la denuncia a fin de que se pueda detener a aquellas personas que comenten actos ilícitos y roban la paz de las familias hondureñas.

Resultados
El trabajo realizado en los primeros seis meses del año permitió a los miembros de FUSINA realizar la detención de 1,965 personas por tener orden de captura, 737 detenciones por transitar de forma irregular por el país, 452 por tráfico de drogas y 335 por extorsión.

A esto se suma la incautación de 2,241 kilos de cocaína, destrucción de 194,500 plantas de cocaína y 46,904 plantas de marihuana. Además de la desarticulación de seis bandas criminales, la inhabilitación de 23 áreas clandestinas de aterrizaje.

Del total de droga incautada en los últimos seis meses, FUSINA han incinerado 2,628 kilos de cocaína.

Cabe resaltar que la mayoría de la droga destruida había sido incautada en operaciones militares de alto impacto realizadas en La Mosquitia, Gracias a Dios.

Desde que inició la pandemia provocada por la COVID-19, FUSINA ha realizado más de 128,201 operaciones, entre patrullajes, retenes, allanamientos y saturaciones.

“A diario se procede con seguridad y apoyo a los hondureños, además de cobertura a los centros de operaciones. Hasta el momento gracias a Dios no hemos tenido mayores novedades, también trabajos en la prevención y reducción de casos de la COVID-19”, dijo el comandante de la Tarea Conjunta Maya-Chortí, Marco Antonio Thompson.

El entrevistado, agregó que en los últimos meses se ha reducido de manera significativa las actividades delincuenciales de algunos grupos criminales, no obstante, comentó que se realizan operaciones a fin de prevenir y contrarrestar las actividades ilícitas.

La realización de las diferentes operaciones en el occidente, como en otros puntos del país forma parte de la gestión por resultados que ejecuta la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) en apoyo a la lucha contra el narcotrafico.

Datos de interés

  • Este año, a la fecha, se han inhabilitado 23 Áreas Clandestinas de Aterrizaje, se han incautado 2,241 kilos de cocaína, se han destruido 46,904 plantas de marihuana, y 34,500 plantas de cocaína.
  • También se ha logrado la captura de 1,965 personas por tener cuentas pendientes con la justicia.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

 

Los comentarios están cerrados.