Pobladores confían en acompañamiento militar durante brigadas en el DC



  • Llevar asistencia médica oportuna y cercana a la población ante la crisis sanitaria por Covid-19, es la misión de al menos 190 equipos anti-Covid que se han integrado para la detección de pacientes sintomáticos y asintomáticos, y con otros padecimientos en aldeas, barrios y colonias, los que son acuerpados diariamente por los soldados del pueblo.

  • La inseparable compañía de los uniformados ha sido permanente durante 60 días junto a las jornadas médicas en los que se ha asistido a 300,000 personas, de las cuales se han detectado 9,000 casos positivos de Covid-19 en las comunidades del Distrito Central.

  • Cabe destacar que luego de cinco meses de crisis sanitaria el pasado martes 18 de agosto se registró cero pacientes en la emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en comparación a meses anteriores  que se formaban largas filas de personas para ser evaluadas  por síntomas de Covid-19.

  • Más de 500 soldados fortalecen el desplazamiento en barrios y colonias del personal médico para llevar salud preventiva y bienestar a la población.

Tegucigalpa, 20 de agosto de 2020.- Llevar asistencia médica oportuna y cercana a la población ante la crisis sanitaria por Covid-19, es la misión de al menos 190 equipos anti-Covid que se han integrado para la detección de pacientes sintomáticos y asintomáticos, y con otros padecimientos en barrios y colonias, los que son acuerpados diariamente por los soldados del pueblo.

A iniciativa del Gobierno de la Republica que dirige el Presidente Juan Orlando Hernández se diseñó y ejecutó una estrategia de búsqueda de personas con sospechas de Covid-19 que  la fecha ha cubierto 460 barrios, colonias y aldeas del Distrito Central

La inseparable compañía de los uniformados ha sido permanente durante 60 días junto a las jornadas médicas en los que se ha asistido a 300,000 personas, de las cuales se han detectado 9,000 casos positivos de Covid-19 en las comunidades del Distrito Central.

Las brigadas integrales y domiciliarias se encargan de facilitar el acceso a la salud a pobladores que por miedo a ser estigmatizados no buscan ayuda fuera de sus localidades.



Atenciones integrales

En las brigadas integrales se realiza la evaluación de los pacientes con sospechas de Covid-19, también la prueba de hisopado nasofaríngeo, entrega de tratamiento MAIZ, la revisión de otras patologías como diabetes e hipertensión, así como completar los esquemas de vacunación de menores e inmunizaciones contra la influenza.

“No siento ningún síntoma, pero mi esposa ayer presentó algunos parecidos, es por eso que nos están realizando la prueba para descartar o confirmar, pero confiemos en Dios que todo estará bien. La atención es excelente, los médicos son muy serviciales” especificó, Julián Uclés, paciente.

Los reportes de labores de apoyo interinstitucional de la Secretaría de Defensa Nacional detallan los recorridos y ubicaciones que los soldados han salvaguardado las jornadas integrales que han beneficiado a pobladores de aldeas, barrios y colonias en el perímetro municipal.

 

Evaluaciones a núcleos familiares

Cerca de 950 núcleos familiares de las colonias San José de la Peña, El Hogar, Kennedy, Hato de Enmedio, La Rosa,  Aldea Suyapa,  Faldas del Cerro Juana Laínez, entre otras han recibido los cuidados preventivos coordinados por la Región Metropolitana de Salud y resguardados por tres miembros militares por equipo.

De manera ininterrumpida los uniformados han brindado resguardo a los grupos médicos que han aplicado 850 pruebas PCR para localización de casos positivos por el patógeno viral en Tegucigalpa y Comayagüela.

Descongestionamiento en hospitales

La presencia de los efectivos militares ha dado confianza a los habitantes de los sectores visitados,  lo que  ha permitido la asistencia masiva de personas a las brigadas integrales en barrios y colonias, lo que se ve reflejado en el descongestionamiento en los hospitales.

En la clínica periférica de Santa Fé en días atrás se formaban filas extensas de derechohabientes de colonias como: 3 de mayo, Las Mercedes, Los Profesores, Iberia, Santa Cecilia, Primero de Diciembre, Pedregalito, El Carrizal, Torocagua, Ayestas, Alemania entre otras, en busca de evaluación médica por sospechas y pruebas para detección de Covid-19. “Desde hace una semana vemos una disminución en la hospitalización de pacientes de Covid-19, al igual que en los que venían hacerse las pruebas; antes atendíamos a más de 500 personas incluyendo los fines de semana, ahora vemos al menos 90 personas” destacó  la doctora Marcia Martínez de la clínica periférica.

Cabe destacar que luego de cinco meses de crisis sanitaria el pasado martes 18 de agosto se registró cero pacientes en la emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  en comparación a meses anteriores  que se formaban largas filas de personas para ser evaluadas  por síntomas de Covid-19



 

Dato de interés

Según datos de la doctora Lesbia Villatoro, Jefe de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, a la fecha se han realizado 20 brigadas integrales en las que se han atendido a 7,053 personas y de las cuales 1,677 son casos sospechosos de Covid-19 a quienes se les ha brindado el tratamiento MAIZ.

En esta lucha sin tregua declarada por el Gobierno contra el Covid-19 se ha contratado a más de 5,900 especialistas de la salud, entre ellos médicos, enfermeras y técnicos en laboratorio, y aumentar la asistencia sanitaria.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.