Vendedores de mercados cumplen las biomedidas para reactivar negocios



  • Efectivos de FUSINA, Unidad de Epidemiología de Sinager, Región Metropolitana de Salud, Alcaldía Municipal y Copeco trabajan de manera coordinada para evitar la propagación de la COVID-19 en los centros de venta.

  • Para brindar un entorno de paz y sana convivencia para el buen desarrollo de las actividades comerciales, efectivos de la PMOP mantienen patrullajes a pie y motorizados en calles y avenidas de la capital.

Tegucigalpa, 25 de agosto de 2020. Un grupo de 970 vendedores organizados de los mercados de la sexta y séptima avenida de Comayagüela han sido capacitados para prevenir la COVID-19 y reactivar sus negocios.

Los vendedores instruidos por la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) replicarán el aprendizaje con el resto de sus compañeros.

De igual manera, el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad serán vigiladas  por un Comité de Vigilancia creado por locatarios y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Para proteger a comerciantes y la ciudadanía, cuatro asociaciones de vendedores integran el Comité de Vigilancia, reveló el enlace de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Juan Osorto.

Cada puesto de venta a diario será inspeccionado por el Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (CONAVAH), Federación Nacional de Trabajadores Autónomos de la Economía Informal, (FENTAEH), Asociación de Vendedores Nacionales de Honduras (AVENAH) y el Sindicato de Vendedores Libres de Honduras (SIVELIH).



En la actualidad por incumplimiento en las medidas de higiene en ventas de lácteos y carnes, al menos 10 locales de los mercados Jacaleapa, San Pablo, Zonal Belén, San Miguel y la Feria del Agricultor y El Artesano fueron suspendidos.

 

Resguardo policial

El cumplimiento del uso de mascarillas, guantes, implementación de los túneles de desinfección y evitar aglomeraciones en los mercados está a cargo de la parte operativa de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), que integra SINAGER.

Los fines de semana se estarán reforzando  los operativos de seguridad en agencias bancarias y áreas comerciales para proteger a los hondureños, adelantó el portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Coello.

Asimismo, un entorno de paz y sana convivencia para el buen desarrollo de las actividades comerciales mantienen los efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) con los patrullajes a pie y motorizados en calles y avenidas de mercados del Distrito Central.

 

Vigilancia de biomedidas

Las inspecciones para dar seguridad y una atención confiable a los clientes de los mercados de Comayagüela son realizadas durante mañana y tarde, informó el coordinador de CONAVAH, Jesús Bonilla.

Lamentablemente, son unos 20 vendedores de esta zona quienes han perdido la vida por síntomas asociados al coronavirus, comentó el representante de los vendedores ambulantes.



El trabajo coordinado en defensa de la salud del pueblo hondureño que visita los mercados es ejecutado por efectivos de FUSINA, Unidad de Epidemiología de SINAGER, Región Metropolitana de Salud, Alcaldía Municipal y COPECO.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.