Seguridad de hondureños ha sido efectiva a través de las fuerzas del orden durante el primer semestre de 2020



  • Un ambiente de tranquilidad en la población ha generado el debilitamiento y neutralización de actividades criminales de maras y pandillas en barrios y colonias, luego de que la FNAMP detuvo a 1,074 antisociales de enero a junio.

  • De un alto grado de credibilidad y confianza de la población gozan más de cuatro mil efectivos de la PMOP tras la captura continua de líderes de estructuras criminales y la recuperación de barrios y colonias.

Tegucigalpa, 31 agosto de 2020. La reducción de la tasa de homicidios y la neutralización de miembros de maras y pandillas, en beneficio de la seguridad de los hondureños, son resultados evidentes de las fuerzas del orden en el primer semestre del presente año.

De enero a junio de este año se logró detener a 1,074 antisociales que amenazaban la tranquilidad de la población en barrios y colonias.

Y es que la FNAMP redobló sus operaciones contra la extorsión, sicariato, venta de droga, asaltos armados, robo de vehículos y desplazamiento forzado de familias.

En la ciudad de Tegucigalpa fueron detenidos 426 integrantes de maras y pandillas, en San Pedro Sula 369, en La Ceiba 98, en Comayagua 85, en Choluteca 96, según el reciente informe de la unidad antiextorsión.

Además, para asegurar una convivencia de armonía, en la FNAMP sacó circulación cerca de cinco toneladas de droga en su segundo año. Asimismo, decomisó en seis meses 281 armas de fuego de distintos calibres y confiscó 126 vehículos.



Tasa de homicidios

La tasa de homicidios años atrás, antes de la primera administración del presidente Juan Orlando Hernández, era de 84 por cada 100 mil habitantes, pero se logró bajar a 42 por cada 100 mil habitantes con el apoyo de la parte operativa y planificación de la Secretaría de Defensa Nacional y otras entidades de seguridad y justicia.

Con la captura de integrantes de organizaciones delictivas, los hondureños dejaron de pagar más de 21 millones de lempiras por concepto de extorsión, debido al trabajo de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandilla (FNAMP) coordinado con distintos entes homólogos.

Credibilidad y confianza

De un alto grado de credibilidad y confianza de la población gozan más de 4,500 efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) con sus labores y la captura continua de líderes de estructuras criminales y recuperación de barrios y colonias.

Este año, miles de ciudadanos fueron protegidos y resguardados con más de 2,000 saturaciones, 147 mil patrullajes y 14 mil retenes por parte de oficiales, suboficiales y tropas distribuidos en unos 61 destacamentos.

Asimismo, más de 20 mil inspecciones caninas a nivel nacional ejecutaron 150 binomios capacitados para detectar armas, drogas, explosivos, divisas y búsqueda personas soterradas en estructuras colapsadas.



Cárceles

En las labores de seguridad también han contribuido con el traslado de los privados de libertad y la reorganización en los 27 centros penitenciarios en apoyo a la Comisión Interventora de Centros Penales.

Actualmente, para darle seguridad al pueblo hondureño y las cárceles, la PMOP posee ocho batallones a nivel nacional, comandados por 157 oficiales regulares, 10 oficiales auxiliares, 49 auxiliares y 52 suboficiales que trabajan a diario.

Mientras que para evitar que los reos operen desde las prisiones y afecten a la ciudadanía, en los centros penales del país se han reforzado los controles de seguridad en la parte interna y externa en apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.