Diversas especies de fauna silvestre son enviadas de regreso a su hogar natural



  • Un tigrillo se suma a los 54 animales silvestres que han sido liberados por el C-9, con el acompañamiento del ICF y la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.

  • En el recinto del C-9 permanecen albergados 74 animales silvestres y domésticos, recibiendo un proceso integral de rehabilitación para su posterior liberación.

Tegucigalpa, 9 de septiembre de 2020. Más de 60 mil patrullajes y retenes de resguardo realizaron en el primer semestre del año los guardianes del bosque militar.

Las labores comprenden además la liberación de  animales silvestres, que  habían permanecido en cautiverio.

* Participación comunitaria

Las labores han sido emuladas por pobladores de Roatán, Islas de la Bahía, quienes con la asistencia de expertos en fecha reciente liberaron un cocodrilo en la comunidad de Santa Elena, de las Antillas Menores hondureñas.


“El imponente reptil nos mantenía preocupados, ya que desde hace unos tres años lo veíamos que transitaba entre las comunidades de French Harbour y French Key, hoy gracias a la ayuda de biólogos lograron inmovilizar al cocodrilo sin provocarle traumas, transportarlo y liberarlo en un lugar lejano sin exposición a la población”,


explicó Dino Cooper, habitante de Roatán.


Los cocodrilos marinos adultos –según expertos- logran medir hasta 5.2 metros en machos y 3.5 metros en hembras, se alimentan de otros animales de mar como cangrejos, mantarrayas, peces y hasta algunas especies de tiburones.

Para conservar la biodiversidad, los espacios naturales son vigilados para evitar la cacería de animales silvestres, la tala ilegal de los bosques, los incendios forestales, el gorgojo descortezador de pino y la plaga de la langosta voladora.

* Felino

Al igual que el reptil y después de permanecer un año en proceso de rehabilitación, un tigrillo también fue retornado a su hogar natural en la zona núcleo del Parque Nacional La Tigra, en Francisco Morazán.

El felino fue rescatado en su momento por representantes de la Fiscalía Regional de Tocoa, Colón, y posteriormente trasladado al “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Fauna Silvestre”, de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Expertos biólogos y médicos veterinarios del C-9 evalúan el estado físico de cada animal rescatado, bajo estrictos mecanismos de bioseguridad y protección para su posterior liberación.


“Al momento de recibirlo, se detectó que había perdido peso y estaba poco domesticado, pero gracias a un trato personalizado y su rápida adaptación a la técnica de reducción conductual, se dispuso que ya estaba apto para ser liberado”,


aseveró la Bióloga del C-9, Lizzi Cano.


Estas acciones son las que promueve el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), para salvar a miles de aves, mamíferos y reptiles que habitan en distintas áreas metropolitanas, evitando de esta manera su comercialización.

* Capacidades

En fecha reciente, además fueron liberados 54 animales silvestres por el C-9, con el acompañamiento del Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.

Actualmente son albergados 74 animales entre decomisados, recuperados  y recibidos en donación para rehabilitación y posterior liberación. Los animales están bajo mecanismos especiales de protección, rehabilitación y sin exposición pública.

En aporte a las labores coordinadas con el ICF y el Ministerio Público (MP), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), ha incluido en el Plan Operativo Anual (POA), fondos anuales para el programa enfocado a la conservación del hábitat natural, a través del “Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación de Fauna Silvestre”, del C-9.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.