Vigilancia y reforestación de las áreas verdes son prioridad de los guardianes del bosque


 

  •  El cuidado permanente de los bosques es desarrollado por 160 destacamentos militares, ubicados en puntos estratégicos del país, en apoyo al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Organizaciones No Gubernamentales.

  •  2.5 millones de plántulas cultivadas en los mega viveros, serán plantados a nivel nacional, para que sirvan como refugio natural a la fauna.

  • Las zonas productoras de plantas se encuentran en Las Trincheras, Choluteca; Siguatepeque, Comayagua; Salamar, Valle; Jamastrán, El Paraíso; Juticalpa, Olancho; Comayagüela, Distrito Central y en El Ocotal, Francisco Morazán.

Tegucigalpa, 14 de septiembre de 2020. Proteger la flora, fauna, áreas protegidas y reforestar las zonas afectadas por los incendios y el gorgojo descortezador del pino son prioridades del Gobierno ejecutadas a través de los guardianes del bosque.

Pese a la pandemia, las acciones en beneficio del ambiente se ejecutan a diario en 55, de las 91 áreas protegidas por la Secretaría de Defensa Nacional, a través del Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9).

El cuidado permanente de los bosques es desarrollado por 160 destacamentos militares, ubicados en puntos estratégicos del país, en apoyo al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Organizaciones No Gubernamentales.

Las acciones de resguardo incluyen los parques marinos, el Parque Nacional Celaque, montaña de El Merendón, el Parque Nacional Cusuco y la Biosfera del Rio Plátano, esta última con una extensión de 5,250 kilómetros cuadrados.

Asimismo, son monitoreados los auténticos pulmones que ayudan a reducir la contaminación del aire en la capital, entre ellos, las áreas protegidas de Lepaterique, Valle del Zamorano, Santa Lucía, Hatillo, Ciudad España, Támara, Cerro de Hula, y Triquilapa.

Es por ello que las autoridades del ICF, Fundaciones y ONG´s invitan a la ciudadanía para que, utilizando las medidas de bioseguridad, visiten las áreas protegidas que abrirán sus puertas en los próximos días, estas zonas representan el 35% del área de bosque del país.

Reforestación

Más de 2.5 millones de plantas, que serán sembradas por el C-9 y distintas instituciones para purificar el aire y producir oxígeno en el país, son producidas en siete mega viveros y las distintas unidades militares.

Como refugio natural a la fauna ayudarán las plántulas cultivadas en los mega viveros ubicados en Las Trincheras, Choluteca; Siguatepeque, Comayagua; Salamar, Valle; Jamastrán, El Paraíso; Juticalpa, Olancho; Comayaguela, Distrito Central y en El Ocotal, Francisco Morazán.

Cabe destacar que para que las plantas se adapten rápidamente y crezcan sin problemas, al menos 12 productos orgánicos como el humus de lombriz, biofertilizante, madrifol, caldo sulfocálcico y caldo Sulfozin se producen en los megas viveros para luego de las siembras continuar con el cuidado de las plantas.

Mientras que resguardar el hábitat de peces, moluscos, aves, reptiles y otras especies en peligro de extinción, en los últimos tres años se han sembrado más de 90,000 plántulas de mangle rojo en el Golfo de Fonseca, Islas de la Bahía, La Ceiba y Puerto Cortés.

Incendios

Honduras pierde cada año cerca de 70 hectáreas de bosque por la tala ilegal e incendios forestales, entre otras causas.

 


Con la temporada de lluvias en el país se obtuvo un respiro, este año, debido a que los Soldados forestales meses atrás permanecían atendiendo por tierra y aire los siniestros forestales, son más de 900 incendios los que se registraron durante el verano.

Más de 54 mil hectáreas de bosque han sido afectadas producto de los incendios forestales este año, según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Las zonas más dañadas por incendios son el Distrito Central, Puerto Lempira, Gracias a Dios, este último con más de 13,500 hectáreas de bosque afectadas.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.