Labores unificadas para prevenir brotes de langosta voladora en el país



  • Mediante mecanismos especiales de fumigación soldados ambientales de la 101 Brigada de Infantería, bajo la supervisión de técnicos fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (SENASA), realizaron trabajos de prevención en los sectores de Chamboroto y El Rincón en Marcovia, Choluteca.

  • El sector de La Unión, Tatumbla, en Francisco Morazán, es otra de las áreas atendidas.

  • Un total de 1,607.50 Manzanas de cultivos y pastizales han sido prospeccionadas del mes de junio a mediados de septiembre por SENASA, como parte de la prevención y control.

Tegucigalpa, 21 de septiembre de 2020. Las labores conjuntas para prevenir en el país especímenes de langosta voladora avanzan principalmente en zonas donde existe mayor probabilidad de presencia de la plaga, protegiendo así cultivos agrícolas y pastizales.


 


* Operaciones                                     

Mediante labores de fumigación manual con bomba de motor, soldados ambientales de la 101 Brigada de Infantería, bajo la supervisión de técnicos fitosanitarios realizaron trabajos de prevención en el sector de Chamboroto en Marcovia, Choluteca.

De igual forma con aspersiones aéreas con drones y con el apoyo de la empresa Agrolibano, fumigaron áreas en la aldea El Rincón, siempre en el municipio de Marcovia, Choluteca.


“Nos hemos integrado al trabajo en el combate a la langosta voladora o centroamericana junto al personal del Departamento Fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (SENASA), priorizando áreas en Olanchito, Yoro y Marcovia Choluteca”, aseveró el jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Coronel Juan Ramón Hernández Campos.


Para – Hernández Campos – es importante que la población no se alarme ya que la langosta voladora no está en grandes proporciones en nuestro país y los cultivos no están en peligro, por eso se realizan trabajos preventivos de fumigación principalmente en potreros.

El sector de La Unión, Tatumbla, en Francisco Morazán, es otra de las áreas atendidas por militares del Sexto Batallón de Infantería, bajo la coordinación del C-9 y supervisión de personal de SENASA.


El Director General de SENASA, Juan Ramón Velásquez, detalló que “un total de 1,607.50 Manzanas de cultivos y pastizales han sido prospeccionadas del mes de junio a mediados de septiembre por SENASA, como parte de la prevención y control de Langosta Centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker)”.


Del total de áreas atendidas, SENASA junto a personal de las Fuerzas Armadas, ha realizado tratamiento preventivo en 322.9 manzanas, expresó Velásquez.


Rufino Aguilar, produce maíz desde hace más de 10 años en El Triunfo, Choluteca, y asegura que “en este sector nos mantenemos en alerta y a diario inspeccionamos las áreas de cultivo para evitar cualquier tipo de plaga que ponga en riesgo nuestra producción”.


* Capacitación

La formación es uno de los pilares fundamentales en la planificación de la Secretaría de Defensa Nacional, aplicada en el recurso humano de las Fuerzas Armadas, que demuestra alto nivel profesional en cada una de las labores asignadas.

Previó a realizar el trabajo de prevención con la plaga de la langosta voladora, militares de las diferentes unidades militares son previamente capacitados por personal de SENASA de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Uno de los recientes procesos de enseñanza fue brindado al personal de la 105 Brigada de Infantería y sus unidades orgánicas, con temática fundamental sobre esta plaga los mecanismos de prevención.

“La labor del Programa de Desarrollo Agrícola, consiste en explicarle a los productores agrícolas como es la especie de la langosta voladora o langosta centroamericana y en caso de que ellos detecten algún ejemplar nos alertarán y nosotros notificaremos a SENASA que es el encargado de hacer la confirmación”, informó el Jefe de la Sección Técnica del PDAH, Miguel Briceño Torres.


* Langosta voladora

Es una plaga cíclica que aparece en ciertas épocas sobre todo en años de intensa sequía, el monitoreo constante y el seguimiento de las áreas de crecimiento  constituyen el eje fundamental de su manejo preventivo.

Los números 9972-9075 en SENASA y el 9996-7551 en el C-9, están disponibles para que la población pueda comunicarse y solicitar ayuda en prevención.

* Dato

SENASA es el ente oficial responsable del diagnóstico, vigilancia y control de plagas y enfermedades en el país.



SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


Los comentarios están cerrados.