Pequeñas productoras agrícolas del país proyectan abastecer a corto plazo los mercados del país



  • El 20 por cierto de los pequeños productores apoyados por el PDAH son mujeres que a diario salen de sus casas empuñando el azadón para labrar surcos y cultivar.

  •  En la actualidad, un grupo de agricultores de El Paraíso reciben el apoyo del PDAH, la empresa EFI Solutions y el ICF para cultivar cardamomo en viveros.

Tegucigalpa, 23 de septiembre de 2020. Grupos de pequeñas productoras agrícolas del país apoyadas por el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) están a punto de sacar sus primeras cosechas para abastecer mercados

Y es que pese a la emergencia nacional por la COVID-19, las beneficiadas se han mantenido en sus labranzas.

Se estima que el 20 por cierto de los pequeños productores del país apoyados por el PDAH son mujeres que a diario salen de sus humildes casas empuñando el azadón para labrar surcos y cultivar.

Productos

Café, leche, miel de abeja, madera, plátanos, bananos y cacao son producidos por 82 afiliados de la cooperativa Agroforestal Fronteras de Oriente, del municipio de Trojes, El Paraíso.

En la actualidad, este grupo de agricultores han recibido el apoyo del PDAH, EFI Solutions y el Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) para cultivar cardamomo en viveros.

“Este programa ha sido posible gracias al PDAH, que a través de un convenio con la cooperativa nos donaron las bolsas, las plantas, y el insumo y gracias a la empresa EFI Solutions y al ICF”, subrayó Iliana Talabera, socia de la cooperativa.


La mayor parte de los involucrados en el proyecto – explicó Talabera- “somos jóvenes que nos involucremos en cada actividad productiva y de esta manera llevar a cabo el proceso de relevo generacional”.

A nivel nacional, el PDAH contempla apoyar a más de 600 mujeres campesinas –jóvenes y adultas- de 3,030 productores que se pretenden beneficiar .

Trabajo de campo

Así como Iliana, la presidenta de la Caja Rural de la comunidad de El Barro, Danlí, El Paraíso, Gloria Argentina Cerrato, contó que los 31 socios de la organización recibieron apoyo para la siembra de maíz y frijoles.

“Nos dieron fertilizante, urea, insecticidas, fungicidas y herbicidas para las cosechas”, relató doña Gloria, mientras se encaminaba rumbo a la milpa.


“La agricultura no es para enriquecerse uno, sino para sobrevivir y gracias a una parte de apoyo, porque aquí en el campo hay que mandar a preparar tierra y mano de obra que hacemos nosotros, pero es un gran apoyo del gobierno”, explicó.

“Una vez con el producto cosechado Alsagro nos ayuda a la venta, agradezco en nombre de todos mis compañeros”, finalizó.

Zona sur

Más de 60 mujeres de la empresa campesina Mujeres Unidas de Guamerú, en Namasigüe, Choluteca, reciben sistencia técnica, activos productivos y apoyo en proyectos de infraestructura.

“Mis labores diarias son supervisar los parámetros de trabajo diario, calidad de agua, alimentación, el cuidado de la empresa, nos dedicamos a producir camarón”, contó Luz Marina Maradiaga, vicepresidenta de Mujeres Unidas de Guamerú.

“Agradecemos al PDAH por habernos hecho llegar la alimentación para el Camarón, recibimos repuestos para un motor para el bombeo y calidad de agua para nuestro producto. Este programa es hechos y realidad. Quiero agradecerle mucho a nuestro presidente de la República, Juan Orlando Hernández”, expresó.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Los comentarios están cerrados.